Buruaga denuncia el "fraude" de 1,5 millones de PRC-PSOE, que pagó de más a 696 plazas de atención a dependencia

La consejera defiende los cambios introducidos para lograr un sistema "más justo y solidario", que Rosa Valdés ve "herido de muerte" (atención abonados, esta información corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular y primer párrafo)
Sanidad
Sanidad
EUROPA PRESS
Sanidad

La consejera defiende los cambios introducidos para lograr un sistema "más justo y solidario", que Rosa Valdés ve "herido de muerte"

(atención abonados, esta información corrige y sustituye a la anterior sobre el mismo tema por un error en el titular y primer párrafo)

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha denunciado este jueves el "fraude" cometido por el anterior Ejecutivo del PRC-PSOE, al que ha acusado de pagar "más de lo que correspondía" a un total de 696 plazas para la atención a la dependencia en "determinadas" residencias, "fraude" que la también vicepresidenta 'popular' ha cifrado en más de 1,5 millones anuales.

Sáenz de Buruaga se ha expresado así en el Parlamento regional, donde ha comparecido para hacer balance del primer año de legislatura y responder también a preguntas de la diputada regionalista Rosa Valdés sobre la atención a la dependencia y la situación del sector.

Tras recordar que el Gobierno del PP aprobó el pasado mes de julio una normativa para regular y homogeneizar los precios públicos por la prestación del servicio, la consejera ha indicado que la facturación a las empresas del ramo se ha reducido una media del 5,7%, concretamente un 7% a las encargadas de centros de atención personas mayores y un 3% a las que se ocupan de centros para discapacitados.

Frente a ello, ha criticado que a pesar de que los precios venían determinados en los conciertos, regionalistas y socialistas decidieron pagar a "determinadas residencias" las plazas de atención de grado II como si fueran del III, y las de nivel I como si fueran del II.

En concreto, Sáenz de Buruaga ha indicado que se trata de 557 plazas de grado II, que se deberían haber pagado a 49,42 euros al día mientras se abonaron a 55,51 euros, lo que, según ha dicho, se traduce en 3.392 euros diarios, 101.763 al mes y más de 1,2 millones anuales.

A estas plazas se suman 139 de nivel I que se pagaron como si fueran del II, lo que la consejera ha tachado de "fraude" cometido por el bipartito PRC-PSOE para "favorecer" a "determinadas" plazas de "determinadas" residencias.

De ahí procede, según ha aseverado, el "cabreo" del sector. "Explíquelo si puede", ha instado la dirigente 'popular' a la parlamentaria de la oposición, a la que ha reprochado la "caradura impresionante" del PRC.

Empleo y lista de espera

En otro orden de cosas, Sáenz de Buruaga ha negado las cifras ofrecidas por Valdés relacionadas con la destrucción de puestos de trabajo en el sector y la lista de personas que esperan recibir atención a la dependencia, unas 5.000 y 9.000, respectivamente, según la regionalista.

Pero, de acuerdo con la consejera del ramo, desde la aprobación de la Ley de la Dependencia y en cinco años de Gobierno PRC-PSOE no se crearon 5.000 empleos, sino 1.390. "Y no estamos poniendo en peligro ninguno", ha asegurado al respecto.

Sobre la lista de espera, ha indicado que en la actualidad tienen reconocido algún nivel de dependencia 3.765 cántabros —2.804 de ellos el grado I— que aún no son atendidos, de modo que "no es cierto" que haya cerca de 9.000 personas pendientes de recibir este derecho.

Al hilo de lo anterior, la titular de Sanidad ha comparado que mientras en 2011 el 81,1% de las personas valoradas estaban siendo atendidas en las más de 7.000 plazas existentes en la red de centros públicos, en el presente ejercicio ese porcentaje se ha aumentado en 13 puntos, hasta alcanzar el 94%.

Sobre las ayudas al cuidador, ha admitido que se han establecido nuevos requisitos y se ha rebajado la cuantía a percibir un 15%, pero no se ha "eliminado". En cuanto al número de profesionales, la consejera ha negado que fueran 200, sino que eran 157 y "ahora son tres más". Tampoco es "verdad" que en la región hubiera 9.000 terminales de teleasistencia, sino que había más de 7.000 que en la actualidad ascienden a 7.843, ha puntualizado.

Por otro lado, Sáenz de Buruaga ha reconocido que el presupuesto acordado para la atención a la dependencia este año se ha reducido en 283 millones en todo el país (destinados principalmente a infraestructuras), de los que 5,6 millones corresponden a la Comunidad Autónoma, pero ha matizado que se ha incrementado un 18% (203 millones, 21 para Cantabria) la partida relacionada con el nivel mínimo de protección.

Sistema herido de muerte

Con todo ello, la consejera cántabra ha defendido los cambios introducidos en la dependencia, orientados -a su juicio- a lograr un sistema "más justo, solidario y progresivo" y a favorecer la "profesionalidad y calidad" en la atención.

Sin embargo, a ojos de Valdés, con las políticas del PP la situación ha "empeorado" de forma "alarmante", por aplicar "recortes sin tregua" a una ley en la que -ha dicho- los 'populares' "nunca creyeron".

"La dependencia es inviable, pero Bankia no", ha censurado la portavoz del PRC, para quien solo con el rescate a esta entidad se podrían "cubrir todos los servicios sociales".

La regionalista ha alertado además del "riesgo" de que el sistema pueda "desmoronarse como un castillo de naipes". Es más, cree que las iniciativas del Gobierno, tanto central como autonómico, no están "dando vida" a este sistema, sino que lo están "matando", ya que las reformas introducidas van encaminadas a "herir de muerte" a la dependencia, que está "en claro peligro de continuidad" y "al borde del colapso", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento