El rector de la UMH pide "recursos humanos y materiales y un mínimo de sosiego económico" para las universidades

Fabra apuesta por una "educación superior de calidad" y anuncia un Libro Verde sobre empleabilidad de los titulados universitarios
Alberto Fabra durante la inauguración del curso académico
Alberto Fabra durante la inauguración del curso académico
GENERALITAT VALENCIANA
Alberto Fabra durante la inauguración del curso académico

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Tadeo Pastor, ha remarcado la "ingente tarea" que las universidades tienen que llevar adelante y ha recordado que para ello necesitan "recursos humanos y materiales y un mínimo sosiego económico", en un acto en el que ha estado presente el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, que ha apostado por una "educación superior de calidad".

El rector de la UMH ha realizado estas declaraciones en su discurso institucional durante el acto de apertura del nuevo curso de la Comunidad Valenciana, en el que ha participado también el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, los rectores del resto de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, y la consellera de Educación, entre otras autoridades.

Jesús Tadeo Pastor ha detallado que las universidades tienen que conseguir "transferencia de conocimientos y generación de riqueza", y para ello, según ha dicho, deben innovar para dar respuestas a las nuevas necesidades sociales, proponiendo nuevas titulaciones relevantes para el futuro inmediato y resolviendo problemas de índole muy distinta que reclama la sociedad, relacionados con temas como la alimentación, la energía y los recursos hídricos, el medio ambiente o la salud.

Además, deben preparar a los estudiantes a acceder al mercado laboral por cuenta ajena o por cuenta propia, y establecer programas de cooperación y ayuda para los más necesitados. "Sabemos que la Generalitat, con su presidente al frente, es consciente de la relevancia actual y futura de las universidades, y hay que seguir apostando por ellas", ha señalado en este punto de su intervención.

"ambiente de libertad y tolerancia"

Por otra parte, el rector de la UMH ha defendido la importancia de "la docencia y la investigación" como "pilares básicos para formar" a los jóvenes "en un ambiente de libertad intelectual y de tolerancia, donde todas las opiniones tengan cabida".

Así, Jesús Tadeo Pastor se ha referido a la actual composición del consejo social de las universidades, órgano encargado de aprobar los presupuestos y autorizar la implantación de nuevos títulos, en el que la universidad cuenta con una "representación minoritaria" —en el caso de la UMH, de cuatro miembros de un total de 25 componentes—. "Es muy posible que el sistema cambie a medio plazo y esperemos que se escuche y considere la voz de los universitarios", ha apuntado el rector.

"Entre todos deberíamos evitar reproducir situaciones tan poco afortunadas como las que se han vivido recientemente en la gobernanza de ciertas entidades de crédito españolas", ha añadido, para reconocer que en el camino que tienen que recorrer las universidades y la sociedad, "habrá dificultades, quizás más que otros años, que serán superadas como siempre".

Libro verde sobre empleabilidad

El presidente de la Generalitat valenciana, por su parte, ha apostado por una "educación superior de calidad" y ha anunciado la creación de un Libro Verde sobre la empleabilidad de los titulados universitarios, cuyo objetivo será "analizar los aspectos a cambiar para que los jóvenes puedan aportar a la sociedad todo lo que llevan dentro".

En esta línea, Fabra ha recordado que las universidades son uno de los principales motores económicos de la Comunitat "porque son generadoras de conocimiento, grandes núcleos de investigación y el origen impulsor del ingenio y de ideas".

Además, ha animado a los jóvenes que estos días llegan por vez primera a las aulas a hacer suyo "el afán transformador que define a nuestras universidades, su espíritu crítico y luchar por algo mejor".

De igual modo, ha instado a los profesores a fomentar una universidad que se "anticipe y afronte los retos de futuro garantizando un empleo a los jóvenes" porque hoy, ha dicho, "la creación de empleo debe ser el objetivo compartido de todos y las universidades tenéis un papel protagonista".

Durante su discurso, el jefe del Consell ha insistido en la importancia de la comunidad Universitaria en la formación de los jóvenes, y por ello ha destacado la necesidad de establecer los criterios que fijen "un nuevo mapa de titulaciones que oferte lo que necesita la Comunitat con criterios de eficiencia y de utilidad".

"Un proyecto indispensable para hacer nuestras universidades más competitivas y atractivas, que constituya la base para lanzar una marca conjunta de las cinco Universidades Públicas Valencianas que se reconozca por la excelencia de su oferta formativa e investigadora" ha subrayado.

Calidad educativa

En este sentido, Fabra ha calificado como "prioridades estratégicas" del Consell la educación superior de calidad y la búsqueda de la excelencia, y en base a estos principios, ha señalado que se hace necesario hacer "un mayor esfuerzo compensado por un incremento de ayudas al estudio".

"Que nadie lo dude: uno de cada tres alumnos se va a beneficiar de la exención de tasas durante este curso, gracias a que hemos multiplicado por ocho las ayudas, superando los 16 millones de euros" ha dicho.

Por otro lado, el jefe del Consell ha destacado la necesidad de potenciar un sistema universitario que prime el rendimiento académico y exija resultados. Así, ha alentado a los jóvenes a "ser conscientes de su compromiso con la sociedad, que está sufragando la mayor parte del coste de sus estudios y aprovechar adecuadamente todo lo que la universidad pone a su alcance".

Finalmente, ha reiterado la necesidad de trabajar de forma conjunta en la revisión de la eficiencia de los recursos públicos y la forma de gestionarlos "para aportar más y mejor allí donde es necesario porque creo en el potencial de nuestras universidades. Creo en el talento de sus profesionales y Creo en el compromiso de sus gestores"

En el transcurso del acto, la UMH ha reconocido como 'Rector Honorario' a Jesús Rodríguez Marín, que fue rector de la institución desde su creación hasta mayo del pasado año, y que ha recibido la Medalla de Oro de la UMH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento