Teniente destaca que este verano la región ha tenido en paro registrado "los mejores datos" desde que comenzó la crisis

El PSOE entiende "hay que practicar una política de empleo" y también "económica" que la Administración regional "no tiene"

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado que este verano la región ha tenido en paro registrado "los mejores datos de la serie histórica desde que comenzó la crisis" al tiempo que ha dicho que la valoración "no puede ser positiva" porque se "sigue destruyendo empleo".

La titular de Empleo ha respondido así en el pleno del Parlamento de Extremadura a la pregunta del portavoz del Economía y Empleo socialista Miguel Bernal, quien ha recordado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del pasado mes de julio puso de manifiesto que en lo que "va de año 2012" la región cuenta con "23.000 parados más".

Bernal ha destacado que en agosto también se conoció que había "87.000 personas que llevaban más de un año paradas" y "55.400 hogares" en los que todos sus miembros estaban en paro así como "53.950 personas que no cobraban nada estando en desempleo".

Bernal ha ofrecido otros datos al tiempo que ha manifestado que durante este periodo han escuchado decir al Ejecutivo regional que "esto empieza a repuntar" y que "había signos de esperanza". Así, el dirigente socialista ha añadido que "hay que practicar una política de empleo" y también "económica" que, ha dicho, la administración regional "no tiene".

Catastrofismo del psoe

Por su parte, Teniente ha acusado a Bernal de catastrofismo al tiempo que ha indicado que no se han cuestionado los datos de la EPA, sino, ha detallado, que se ha mantenido reuniones con el Instituto Nacional de Estadística (INE) para analizar por qué se ha abierto una "brecha importante" entre los datos de la EPA y los de paro registrado.

La consejera de Empleo ha aseverado que no se caracteriza por "ver brotes verdes" ni tampoco por ser "amiga de la autocomplaciencia" para añadir a continuación que "no" acepta el discurso de "cuanto peor mejor" y que se "manipulen datos aún cuando sean positivos".

"Aunque a usted le moleste de enero a mayo el paro registrado en esta región está estabilizado en 138.000 desempleados y de julio a septiembre se ha reducido en más de 2.500", ha aseverado a la vez que ha reiterado que se trata del "mejor dato de los últimos seis años".

En este sentido Cristina Teniente ha apostillado que desde 2007 no bajaba el paro en ese periodo y que en agosto, aunque subió ligeramente, se tuvo la "mejor subida de los últimos años".

La titular de Empleo ha añadido que estas cifras no son para felicitarse pero sí animan a "seguir trabajando para estabilizar" la, ha dicho, "maltrecha situación económica" porque ha considerado que son los desequilibrios y los equilibrios económicos los que hacen oscilar las cifras de paro.

De este modo, ha aseverado que la economía extremeña tiene "problemas profundos estructurales" y "profundos desequilibrios que no son de un año" y que requieren soluciones que, a su juicio, no pueden ser coyunturales ni dar resultados a corto plazo porque, ha sentenciado, las soluciones "cortoplacistas" han conseguido "agotar los recursos disponibles" y "devorar la búsqueda de soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento