Ávila destaca que el problema de los agentes locales de empleo "lo ha generado el Gobierno al retirar la financiación"

Aclara que algunos ayuntamientos han trasladado a la Junta la voluntad de asumir a estos trabajadores

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha remarcado este jueves que el problema de los agentes locales de promoción de empleo (ALPE) ha sido generado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social "al retirar la financiación correspondiente.

En declaraciones a los periodistas tras visitar en San Juan del Puerto (Huelva) las obras de la nueva planta de generación eléctrica con biomasa que el grupo empresarial Ence desarrolla en el municipio, el consejero se ha referido a la información publicada este jueves en el diario 'Huelva Información' sobre los ALPE y que destaca que la Junta ha enviado a los alcaldes de la provincia una carta para "preguntar si pueden asumir el coste y las nóminas de un centenar de trabajadores" de este colectivo.

Ante esto, Ávila ha manifestado que no quiere dé la impresión de que "la Junta de Andalucía está intentando trasladar el problema a otra administración, en absoluto", ha enfatizado.

"Los agentes locales de empleo tienen un problema que ha generado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la conferencia sectorial de empleo al cortar los recursos económicos que financiaban las políticas activas de empleo de las comunidades autónomas en esta materia".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno "financiaba los ALPE y ha quitado su financiación", por lo que la administración regional "además de oponerse a esta medida, dio un plazo de tres meses manteniendo con recursos propios a los ALPE para que el Ministerio reconsiderase esta actuación".

A este respecto, el consejero de Economía ha indicado que junto al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, mantuvo una reunión con Báñez en la que le trasladaron diversas propuestas "sobre el programa de adaptabilidad y empleo del Fondo Social Europeo en España y seguimos esperando una respuesta".

Por ello, considera que "en ese escenario" ha habido determinados ayuntamientos "de distintos signos políticos" que han planteado a la Junta, que si finalmente no hay solución, "estarían dispuestos a mantenerlos dentro de lo que es la estructura del Ayuntamiento vinculados o no al Consorcio, ya que eso es una cuestión administrativa".

En esta línea, Ávila ha apuntado que en Huelva lo que se ha hecho es trasladar "esa disponibilidad al conjunto de ayuntamientos", pero "eso no significa trasladar un problema sino seguir buscando soluciones con otras administraciones, entre otras cuestiones a requerimiento de algunas de ellas", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento