Valcárcel destaca que el foro UE-China "es la mejor forma de tender puentes para abrir nuevas oportunidades económicas"

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este jueves que el foro de alcaldes UE-China es "la mejor forma de tender puentes para que las empresas murcianas, españolas y europeas puedan acceder a oportunidades de negocio en China y exportar soluciones a los nuevos desafíos urbanísticos".

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado este jueves que el foro de alcaldes UE-China es "la mejor forma de tender puentes para que las empresas murcianas, españolas y europeas puedan acceder a oportunidades de negocio en China y exportar soluciones a los nuevos desafíos urbanísticos".

Valcárcel ha realizado estas declaraciones en Bruselas durante la celebración del primer Foro de Alcaldes Unión Europea-China, que inauguró como presidente del Comité de las Regiones (CDR) de la UE, institución anfitriona del evento.

Este foro ha contado con la participación de más de 30 alcaldes de las principales ciudades chinas y europeas, así como con autoridades, responsables en materia de ordenación urbana, empresarios y representantes de la sociedad civil. Entre las ciudades chinas representadas han participado los alcaldes de Pekín, Shanghai, Tianjin, Shenzhen o Chongqing.

Se trata del primer encuentro de estas características que se organiza en el CDR y que permitirá concretar una "hoja de ruta y una serie de futuros encuentros anuales entre alcaldes europeos y chinos, como plataforma logística de coordinación y cooperación política, administrativa y comercial", ha remarcado el jefe del Ejecutivo murciano.

En este sentido, el presidente Valcárcel ha afirmado que "en este primer encuentro ya se han establecido relaciones con los alcaldes de ciudades muy importantes de China, y el año próximo este Foro se organizará allí, y, en ese marco, podremos ir acompañados por empresarios del sector, murcianos, españoles y europeos, con el fin de explorar nuevos proyectos".

Además, ha insistido, en el caso concreto de la Región de Murcia, que "podemos exportar nuestras experiencia no sólo en materia de eficiencia energética, sino también en el uso y reutilización de los recursos hídricos, algo que afecta de igual forma al entorno urbano y rural", ya que, ha añadido, "sin duda, Murcia es referente en el uso del agua".

Así, los empresarios murcianos que participarían en el próximo foro pueden estar relacionados con sectores tecnológicos que tienen que ver con la agricultura o con la lucha contra el cambio climático, y disponer de una gran oportunidad de negocio en un mercado emergente tan relevante como el chino.

La Región de Murcia mantiene ya una relación comercial "muy importante" con China, que se ha incrementado en los últimos años, en los que se han duplicado las exportaciones, según la Comunidad.

Entre los principales productos exportados desde tierras murcianas al país asiático en 2011 destacan aquellos relacionados con la industria química, la piedra natural y sus diferentes aplicaciones, productos semielaborados metálicos no ferrosos, así como cueros y pieles.

En 2011, China ocupó la posición número 8 en el ranking de los 100 primeros países a los que la Región de Murcia exportó sus productos, por un valor total de más de 170 millones de euros.

Por este motivo, esta cumbre viene a reforzar "un escenario muy propicio para nuestra Comunidad y para toda Europa", porque, ha indicado Valcárcel, "todos somos Europa, y los murcianos, por supuesto, también".

Por otra parte, este Foro de los Alcaldes UE-China contribuye, de forma muy especial, a hacer uso de la amplia experiencia del Comité de las Regiones en la implicación de las ciudades para la lucha contra el cambio climático.

A este respecto, el presidente Valcárcel ha recordado que el CDR ha impulsado el Pacto de los Alcaldes como la plataforma en la que se impulsan políticas locales para el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por ello, aunque se trata de un "objetivo ambicioso", ha señalado Valcárcel, "tenemos que ofrecerles como ejemplo este Pacto, y creo que ya les ha gustado la experiencia y pueden seguir los mismos pasos".

En lo referente al desarrollo urbanístico, el presidente regional también ha planteado en este evento la importancia de promover la denominada "economía verde", que incluye, además de medidas como las impulsadas para la lucha contra el cambio climático, el estímulo de políticas concretas en el sector tecnológico e industrial para contribuir al desarrollo económico y la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento