Jorquera (BNG) cree que el contrato de Pemex es como "dar aspirina" a un "enfermo en la UCI" y ve "tufo electoral

Se compromete a "negociar en una posición de firmeza" para denunciar los regímenes de bonificación fiscal de otros países

El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, ha asegurado que su formación se "congratula" por la construcción en el astillero vigués de Barreras de un flotel para la petrolera mexicana Pemex, si bien consideró que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debería de haber "desprovisto de triunfalismo y tufo electoral" ese anuncio.

En ese sentido, ha afirmado que la construcción de ese buque hotel de apoyo a plataformas petrolíferas "es tanto como dar una aspirina a un enfermo que está en la UCI". Así, aludió a la delicada situación del sector naval en Vigo donde, según los datos que él mismo aportó, en el último año se han perdido "6.000" empleos y han cerrado el "60 por ciento" de las empresas auxiliares.

Jorquera, quien mantuvo este jueves en Vigo una reunión con representantes de comités de empresa de astilleros, aseguró que la "situación límite" en la que se encuentra el sector es fruto de "problemas estructurales con causas políticas que siguen sin resolverse" y, a ese respecto, aludió al bloqueo del 'tax lease' y las dificultades de financiación.

DENUNCIA

El candidato del BNG abogó por una solución al problema de 'tax lease' con un nuevo sistema de bonificación fiscal y, en ese sentido, se comprometió a "negociar en una posición de firmeza e igualdad" para presentar "una denuncia contra los regímenes de bonificación fiscal" que sí existen en otros estados y que dejan a Galicia padeciendo una situación de "competencia desleal".

Jorquera explicó que "hace meses" el Bloque pidió que se realizase esta denuncia y acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de decir que "no". Asimismo, criticó que el conselleiro de Economía, Javier Guerra, dijo que se promovería la denuncia pero que esas palabras "no se tradujeron en nada".

En cuanto a los problemas de financiación en el naval, el nacionalista defendió la necesidad de una "banca pública gallega" para resolver estas dificultades.

Por otra parte, Francisco Jorquera abogó por un "nuevo modelo y cultura empresarial" en el sector, que incentive la modernización y diversificación tecnológica y ofrezca productos de calidad frente a una "política de condiciones laborales cada vez más precarias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento