Andalucía pone en valor la seguridad y calidad de sus alimentos ante expertos europeos de primera línea

La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Judit Anda, ha puesto en valor "la gran calidad y la contrastada seguridad alimentaria que caracterizan a los productos agroalimentarios de Andalucía".

La secretaria general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Judit Anda, ha puesto en valor "la gran calidad y la contrastada seguridad alimentaria que caracterizan a los productos agroalimentarios de Andalucía".

Anda ha realizado estas declaraciones en el marco del XIX Congreso Científico Internacional de la Asociación Europea de Derecho Alimentario (EFLA, siglas en inglés) en cuyo acto de inauguración a participado este jueves junto a Vicente Rodríguez, miembro del Consejo de esta entidad.

El encuentro se celebra en Sevilla hasta este viernes bajo el título 'Del Derecho Agrario al Alimentario: el nuevo escenario' y se presenta, según las palabras de la secretaria general, como "una gran oportunidad para mostrar el potencial agroalimentario de Andalucía a nivel mundial".

Judit Anda ha explicado que, al ser la primera vez que España acoge este evento, el congreso supone un escaparate incomparable para mostrar más allá de nuestras fronteras que "el sector agroalimentario andaluz trabaja bajo la premisa de lograr el máximo nivel en sus productos, tanto en calidad como en seguridad alimentaria", ya que estas características "son de suma importancia tanto para consumidores como para el acceso al mercado".

"Desde la Administración andaluza apostamos firmemente por la calidad como elemento de diferenciación de nuestra producción agroalimentaria tanto en el mercado nacional como en el internacional" que permite aumentar su competitividad, ha matizado la secretaria general durante su discurso. Así, desde la Consejería se han impulsado recientemente normas "de gran calado para el sector" como son la Ley de Calidad Agrialimentaria y Pesquera y el Decreto de Artesanía Alimentaria.

Judit Anda ha destacado también la importancia del Derecho Agroalimentario para el futuro y la defensa de la agroindustria de Andalucía, al generar nuestra región una gran riqueza socioeconómica derivada de "nuestro liderazgo en exportaciones y en marcas de calidad en los mercados". Actualmente, Andalucía cuenta con más de 400.000 hectáreas dedicadas a la Producción Integrada, más de 970.000 a la Producción Ecológica y más de 60 menciones de calidad.

Sector agroalimentario andaluz

La actividad agraria constituye el principal aprovechamiento del territorio en Andalucía. La agricultura ocupa casi el 70 por ciento de la superficie andaluza con más de seis millones de hectáreas de superficie agraria útil. En cuanto al valor de la producción de esta rama, en 2011 superó los 10.000 millones de euros, destacando los cerca de 6.400 millones de euros obtenidos gracias a la exportación de productos agroalimentarios.

La oferta agroalimentaria andaluza se caracteriza por su variedad y constituye la primera rama industrial con casi el 20 por ciento de las ventas netas de producto y el 17 por ciento del empleo industrial.

La Comunidad Autónoma cuenta con más de 5.400 industrias agroalimentarias (18% del total nacional) y, en total, este sector genera 50.000 puestos de trabajo y un nivel de negocio que casi alcanza los 12.000 millones de euros.

Xix congreso internacional

En este encuentro participan representantes de la Comisión Europea, de Consejos Reguladores de denominaciones de calidad y de diversos organismos del sector agroalimentario, así como profesores de diferentes universidades y profesionales de la abogacía internacionales.

Los asuntos a debatir por estos expertos en las diversas sesiones que componen el congreso se centran en el papel del Derecho Agrícola y Alimentario en el sistema del Derecho europeo; los reglamentos que regulan la calidad de los alimentos tanto en Europa como en el resto del mundo; el Derecho de la Competencia aplicado a la producción y comercio de alimentos así como a la agricultura, el control de los precios y los problemas legales que se plantean en la relación entre productores y distribuidores minoristas; el control de la seguridad alimentaria y la regulación de la información al consumidor.

La Asociación Europea de Derecho Alimentario es una organización profesional sin ánimo de lucro y conformada por juristas procedentes de países de todo el mundo especializados en Derecho Alimentario entre los que se encuentran profesores universitarios, funcionarios, consultores y abogados. Con más de 30 años de experiencia, la EFLA colabora con la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento