Asuntos Internos dice que el policía imputado facilitó información del operativo antidroga de Linares

El testigo protegido que ha colaborado en el juicio afirma que presenció conversaciones en las que el policía alertaba de un registro domiciliario
Acusados en el juicio de hoy
Acusados en el juicio de hoy
EUROPA PRESS
Acusados en el juicio de hoy

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha asegurado este jueves, en la tercera sesión de la vista oral que acoge la Audiencia provincial de Jaén por una presunta trama de tráfico de drogas con 17 imputados, que el policía procesado por el caso, J.A.G., facilitó información acerca del operativo antidroga que se estaba llevando a cabo por parte de la Policía Judicial de Linares contra dicha trama, en la que el cabeza era E.G.P.

Así lo ha afirmado el responsable de la operación interna de la Policía mediante videoconferencia establecida desde Jaén con la capital de España. El agente ha manifestado que realizó labores de vigilancia y escuchas al J.A.G. a través de dos teléfonos móviles, uno que utilizaba él y el otro su mujer, cuyos números el propio acusado había facilitado a la Comisaría donde prestaba sus servicios para ser localizado cuando fuese requerido.

Además, ha señalado que el policía procesado había "preguntado a compañeros si le podían facilitar datos, en el ámbito de lo que parecía una conversación entre amigos", acerca del operativo antidroga que perseguía desmantelar un posible punto de venta de estupefacientes —cocaína— que se correspondía, al parecer, con el domicilio de E.G.P. Así, a este procesado "le avisó, por ejemplo, de que en Semana Santa del pasado año no iba a haber operación policial".

En cuanto a la investigación interna para esclarecer las actuaciones ilícitas que presuntamente estaba realizando J.A.G. relacionadas con la información que pudiera estar dando a E.G.P. y el suegro de éste, M.C.M., también imputado, el agente responsable de dicha investigación ha indicado que ésta estaba siendo llevada a cabo "en secreto, ya que solo los altos cargos de la Comisaría de Linares tenían conocimiento de las diligencias, ni siquiera lo sabía la Policía Judicial de Linares", ha aseverado.

Por su parte, otros policías han expresado que "no es habitual que los agentes de la Comisaría sepan de operaciones antidroga realizadas por la Policía Judicial, si bien se procura que haya las menos filtraciones posibles", aunque ha precisado que también "es posible que se escape algo en alguna conversación", con lo que el policía imputado podría haberse enterado de información relativa a ello.

Al hilo de esto, otro de los agentes de la Unidad de Asuntos Internos que han prestado declaración ha insistido en que se hace por que no se produzca filtración alguna, "a excepción de cuando se pide apoyo o colaboración a la ciudadanía y se tiene que dar algún dato".

Asimismo, el último de los policías requerido ha comentado que "confirmó la voz del policía acusado un día que se encontraba junto al mismo en una terraza de un bar de Linares". Además, ha argumentado que otro de los indicios que demuestran que la voz de las escuchas es la del policía es que "cuando se le leyeron los derechos, el número de teléfono que aportó fue el intervenido". Sin embargo, ha reconocido que no existe "prueba técnica" sobre la identificación de la voz.

Testigo protegido

De su lado, el único testigo protegido que ha colaborado en la vista oral, también mediante videoconferencia, ha aseverado que presenció conversaciones en las que el policía alertaba de un registro domiciliario a E.G.P. en su propia casa. Así, ha afirmado que escuchó cómo el agente imputado manifestaba a M.C.M. "que tuvieran cuidado, que iban a hacer el registro esa misma noche". En este sentido, ha indicado que le manifestó "quitadlo todo de en medio".

Además, este testigo ha hecho hincapié en que "no ha obtenido ningún beneficio con esta declaración", si bien lo ha hecho "voluntariamente porque J.A.G. tenía mucho abuso de la autoridad".

Finalmente, el lunes de la próxima semana, a partir de las 10,00 horas, tendrá lugar la cuarta y última sesión de la vista oral con las conclusiones finales de las partes. En esta sesión no será necesario que comparezcan cinco de los 17 imputados, después de que así lo haya solicitado la fiscal y aprobado el tribunal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento