Junta destaca que los últimos datos de deuda "Andalucía aumenta su diferencial sobre la media de otras CCAA"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, destaca que, a pesar de las dificultades, los datos de deuda de Andalucía "resisten perfectamente la comparación con otras comunidades autónomas" e incluso "ha incrementado su diferencial (en positivo) con respecto a la deuda media de las comunidades autónomas", tras lo que lamenta que el PP "quiera desprestigiar" la situación de la Comunidad.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, destaca que, a pesar de las dificultades, los datos de deuda de Andalucía "resisten perfectamente la comparación con otras comunidades autónomas" e incluso "ha incrementado su diferencial (en positivo) con respecto a la deuda media de las comunidades autónomas", tras lo que lamenta que el PP "quiera desprestigiar" la situación de la Comunidad.

En una respuesta a una pregunta parlamentaria, la consejera resalta que a pesar de la crisis económica y financiera, Andalucía "no solo continúa resistiendo la comparación con el resto de comunidades autónomas en términos de deuda, sino que además ha incrementado su diferencial con respecto a la deuda media de las comunidades autónomas".

La consejera ha aludido a datos del Banco de España, de forma que en 2008, "la deuda de la Comunidad era del 5,4 por ciento del PIB frente a la deuda media de las comunidades autónomas, que se situaba en el 6,7 por ciento, es decir, 1,3 puntos porcentuales por encima de Andalucía".

Agrega que los datos del segundo trimestre de 2012 "recogen una deuda del 10,7 por ciento del PIB para Andalucía y del 14,2 por ciento para el conjunto de las comunidades, es decir que la deuda andaluza se encuentra ahora 3,5 puntos por debajo de la deuda de las comunidades autónomas, incrementándose por tanto la distancia con respecto a los datos de 2008 en 2,2 puntos porcentuales".

Asimismo, con respecto a la deuda de la comunidad autónoma en el segundo trimestre, precisa, con respecto a la ratio deuda/PIB de Andalucía, ésta se ha incrementado "solo una décima con respecto al trimestre anterior alcanzando como he dicho anteriormente el 10,7 por ciento del PIB, mientras que la deuda media de las comunidades ha experimentado un aumento superior, de cuatro décimas más que en el primer trimestre, ascendiendo hasta el 14,2 por ciento".

Destaca que "son 12 las comunidades autónomas con porcentajes de deuda sobre el PIB superiores al de Andalucía, siendo Cataluña la Comunidad con un mayor ratio de deuda (22 por ciento)".

En términos absolutos, la deuda de Andalucía en el segundo trimestre de 2012 es de 15.442 millones de euros (sin considerar las empresas públicas), mientras que "con deudas notablemente superiores se encuentran Cataluña (43.954 millones), Valencia (21.364 millones) y también Madrid (17.108 millones)".

De esta forma, resalta que en Andalucía, "la deuda se ha incrementado en 69 millones de euros, solo un 0,4 por ciento, con respecto al trimestre anterior, incremento significativamente inferior al que se ha producido a nivel nacional (2,9 por ciento)".

Con respecto a la deuda total de la comunidad autónoma (considerando también las empresas públicas), la consejeras precisa, apelando a datos del Banco de España, que "en el segundo trimestre de 2012 la deuda total de Andalucía asciende a 16.130 millones de euros", siendo los montantes más elevados los de Madrid (18.756 millones de euros), Valencia (22.478 millones) y Cataluña (50.319 millones).

Menor deuda por habitante

Martínez Aguayo ha resaltado que Andalucía "se encuentra entre las tres comunidades con una menor deuda total por habitante (1.915 euros), junto con Canarias (1.910 euros) y Extremadura (1.874 euros)".

Agrega que además la deuda total por habitante andaluza (1.915 euros) "está muy distante de la deuda per cápita del conjunto de las comunidades (3.465 euros), que es más de 1.500 euros superior, y también está alejada de la deuda por habitante de las comunidades no forales (3.818 euros), que es 1.900 euros superior".

Por su parte, el diputado del PP Rafael Carmona, ha rechazado que la consejera haya aludido a datos del Banco de España y le ha pedido "datos propios de la Consejería, que a 31 de diciembre apuntó que la deuda viva era de 13.898 millones de euros".

"Queremos conocer el saldo de deuda viva a 1 de julio, la deuda de la Junta, no los datos del Banco de España, para conocer la solidez financiera de la Junta, pues sin esos datos se genera incertidumbre en la Comunidad", ha agregado el popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento