Barakaldo abre en octubre el plazo para las ayudas por estudiar euskera y organizar actividades deportivas y culturales

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá a lo largo del mes de octubre el plazo habitual para que las asociaciones y entidades del municipio soliciten ayudas por organizar actividades deportivas y culturales, así como para subvenciones a las personas adultas que estudien euskera, con un presupuesto total de 227.000 euros.

El Ayuntamiento de Barakaldo abrirá a lo largo del mes de octubre el plazo habitual para que las asociaciones y entidades del municipio soliciten ayudas por organizar actividades deportivas y culturales, así como para subvenciones a las personas adultas que estudien euskera, con un presupuesto total de 227.000 euros.

La bolsa de subvenciones del Instituto Municipal del Deporte (IMD) está dotada con 72.000 euros y tendrá como beneficiarios a los clubes federados inscritos como tales en el Ayuntamiento, así como a los centros de enseñanza de la ciudad.

Los clubes se repartirán 55.000 euros y los colegios e institutos 12.000, mientras que los 5.000 euros restantes quedarán para eventos deportivos.

Se calcula que podrán beneficiarse de las ayudas los 60 clubes federados de Barakaldo, que están repartidos en 26 modalidades deportivas y aglutinan a alrededor de 3.500 deportistas, y también los 26 centros de enseñanza que tienen actividades de deporte escolar, en las cuales participan en torno a 1.600 estudiantes.

Las solicitudes deberán presentarse en las oficinas generales del IMD en el polideportivo de Lasesarre. Los plazos de entrega de estas peticiones serán del 1 al 11 de octubre en el caso de los centros de enseñanza, del 8 al 19 del mismo mes para los clubes y del 12 al 20 de noviembre a quienes organicen eventos.

Subvenciones culturales

En cuanto a las subvenciones culturales, el plazo de solicitudes se abrirá al día siguiente de que sea publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia.

La bolsa de subvenciones está dotada con 100.000 euros, de los cuales 70.000 irán destinados a los proyectos de actividades anuales y los 30.000 restantes a la realización actividades puntuales y extraordinarias.

El importe de cada una de las ayudas a conceder no podrá ser superior a 60.000 euros ni al 25 por ciento del importe global establecido en la convocatoria. La subvención tampoco podrá superar el 80 por ciento del presupuesto susceptible de ser subvencionado.

Podrán optar a la convocatoria todas las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Barakaldo que hayan cumplido con la obligación de haber justificado las subvenciones concedidas en ejercicios anteriores por el Ayuntamiento y que estén al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social a la fecha de la petición de la ayuda económica.

Serán subvencionables las actividades de creación y difusión de la literatura artes plásticas, la creación y organización de espectáculos musicales, de danza o audiovisuales, la creación y edición de publicaciones y las actividades de apoyo y difusión del euskera, entre otras.

En euskera, 535

Euros de máximo por persona

Por último, la convocatoria de ayudas por el aprendizaje de euskera dirigida a personas adultas está dotada con 50.000 euros. El anuncio de la convocatoria se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) y recoge que el plazo de presentación de solicitudes se abrirá el 1 de octubre y finalizará el día 15 del mismo mes.

Las ayudas al euskera, que se convocan por primera vez, están dirigidas a las personas mayores de 16 años que estudien en centros homologados por HABE y acudan al 70 por ciento de las horas de clase.

El modelo de presentación de ayudas estará disponible tanto en el Servicio Municipal de Euskera (planta del Ayuntamiento) como en la página web municipal (www.barakaldo.org).

La cuantía de la ayuda no superará nunca el 80 por ciento del coste de la matrícula pagada por el solicitante durante el curso 2011-2012 (octubre-junio), intensivos de verano o barnetegis, siendo el importe máximo de 535 euros.

La suma de las subvenciones públicas o privadas recibidas por el solicitante tampoco podrá superar el 100 por ciento de lo pagado.

Podrán acceder a las ayudas las personas empadronadas en Barakaldo mayores de 16 años que hayan cursado estudios en cualquiera de los euskaltegis del municipio homologados por HABE y han asistido al 70 por ciento de las horas de clase.

Se favorecerá con una mayor cuantía económica a los padres y madres o tutores legales que tengan hijos o hijas menores de 16 años estudiando en modelos B o D (o que tengan más del 50% de las asignaturas en euskera) y que convivan con ellos. También se beneficiará en mayor medida a los desempleados y a los preceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento