Rudi dice que el PP está corrigiendo el "desastre" de Zapatero y defiende las nuevas políticas sociales

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que el Partido Popular (PP) está corrigiendo "los siete años de desastre" del anterior presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha defendido las políticas sociales puestas en marcha por el PP desde los Gobiernos de España y Aragón, que ha considerado "solidarias".
Luisa Fernanda Rudi, en la segunda sesión del Debate
Luisa Fernanda Rudi, en la segunda sesión del Debate
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi, en la segunda sesión del Debate

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que el Partido Popular (PP) está corrigiendo "los siete años de desastre" del anterior presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha defendido las políticas sociales puestas en marcha por el PP desde los Gobiernos de España y Aragón, que ha considerado "solidarias".

Rudi ha respondido al presidente del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Javier Lambán, en la segunda sesión del Debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma, que celebra el Pleno de las Cortes, donde se ha preguntado si el Gobierno de Mariano Rajoy es responsable de la actual situación económica o es la herencia del Gobierno de Zapatero.

Ha recordado que en mayo de 2010 el Gobierno de Rodríguez Zapatero "dio un giro de 180 grados" a su programa electoral y se congelaron las pensiones y se limitaron las condiciones de acceso a la atención a la dependencia.

Ha echado en cara a los socialistas que no reformaron la banca cuando comenzó a experimentar la crisis, lo que sí ocurrió en países como Alemania y el Reino Unido.

"La economía no mejorará hasta que el crédito no fluya", ha dicho Rudi, quien ha agregado que "en tanto en cuanto las entidades financieras españolas no tengan crédito fuera de España y puedan acudir a financiarse a los mercados exteriores será muy difícil que la economía despegue".

Ha afirmado que la situación de las cajas de ahorros aragonesas y, en especial Ibercaja, es "muy buena" gracias a sus gestores, que "no se han politizado y con mi Gobierno tampoco se van a politizar".

Servicios públicos

La presidenta ha defendido el aumento de las ratios alumnos/docentes en la Educación no universitaria, ha explicado que se ajustan a la Ley de Ordenación de la Educación y ha preguntado a Lambán si "subir la media de alumnos algo más de un punto significa demoler la Educación pública en Aragón". Ha considerado positivo aumentar la jornada laboral del personal educativo, como ya se ha decidido.

Rudi ha negado que este curso académico haya 2.000 docentes nuevos ya que son 445 menos. Respecto a las aulas rurales ha dicho que este año hay 344 y ha explicado que hay 100 aulas en otros tantos municipios con menos de 10 escolares y 27 con menos de cinco.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha anunciado que se completarán con remanentes las becas de comedor escolar y ha precisado que "independientemente de que los niños vayan a la escuela si sus padres tienen determinados ingresos no tienen por qué tener subvención" para el comedor. Además ha señalado que el Gobierno ha mantenido la transferencia básica de la Universidad de Zaragoza.

La también presidenta del PP en Aragón ha afirmado que el presupuesto sanitario ha alcanzado el 36,46 por ciento del total en 2012, frente a un 31,14 de 2007. En 2010 la Educación se presupuestó en el 18,45 por ciento y en 2012 ha llegado al 19,49 por ciento. Las prestaciones sociales alcanzan el 6,86 por ciento este año, frente al 6,23 por ciento de 2010.

IMPUESTOS

El Gobierno de Aragón no ha subido los impuestos, ha continuado Luisa Fernanda Rudi, quien ha prometido que "mientras podamos no los vamos a subir" porque "la mejor ayuda" es no subir los impuestos "y permitir que ese dinero se quede en el bolsillo de los pequeños y medianos empresarios" para que lo puedan invertir.

Rudi ha resaltado el pago a los proveedores aprobado por el Gobierno de España porque "quien trabaja para la Administración pública tiene derecho a cobrar", tras lo que ha argumentado que detrás de estos proveedores hay muchos trabajadores.

El Gobierno de Aragón está en permanente contacto con los sectores productivos. Ha mostrado preocupación por la situación de la agricultura y, por otra parte, ha señalado que el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) se firmará en próximas fechas: "seguiremos apostando por compensar a Teruel" por no estar en el Objetivo 1 de la Unión Europea (UE).

Respecto de la sociedad pública PLAZA ha expresado que el 16 de junio de 2011, tras las elecciones del 22 de mayo, la dirección de PLAZA reconoció una deuda de 237 millones de euros y se día la misma dirección decidió solicitar un crédito por valor de 113 millones, cuya escritura pública se firmó el 15 de julio, fecha en la que ella juró como presidenta.

Canon de saneamiento

La presidenta ha exigido al Ayuntamiento de Zaragoza que "entre" en el pago del canon de saneamiento. "Le reclamo —al alcalde, Juan Alberto Belloch— que cumpla la Ley" en este sentido, ha apostillado. Sobre el pago de la cuota del Tranvía de Zaragoza que corresponde al Ejecutivo, 10 millones de euros, ha recordado que tienen de tiempo hasta el 31 de diciembre.

Rudi ha explicado que el Ayuntamiento de Zaragoza no había cobrado el IBI al Gobierno de Aragón durante 10 años y "desde que yo soy presidenta los ha pasado todos en bloque" e incluso "ha pretendido embargarnos las cuentas bancarias", a lo que ha añadido que "en Zaragoza vivimos la mitad de la población aragonesa y es imprescindible que la relación del Gobierno y el Ayuntamiento sea lo más fluida posible".

COMARCAS

La presidenta ha reconocido que "donde más distantes" estaban el Partido Popular (PP) y el Partido Aragonés (PAR), socios de gobierno, es en las comarcas. Luisa Fernanda Rudi ha propuesto crear una Ponencia especial en las Cortes para estudiar el asunto.

Al igual que ayer ha planteado implantar el principio de "una Administración, una competencia" y dar a las comarcas un bloque de competencias que dé los servicios más cercanos al ciudadano. También que sea la Administración comarcal la que ejerza las competencias propias de los municipios de menos de 250 habitantes y ha sugerido la disminución del número de consejeros comarcales al menos en un tercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento