Junta forma al personal que atenderá las oficinas andaluzas de intermediación contra los desahucios

Cortés destaca la importancia de esta herramienta en la lucha contra un problema convertido ya en "emergencia social"
Elena Cortés En La Jornada Técnica.
Elena Cortés En La Jornada Técnica.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Elena Cortés En La Jornada Técnica.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado a formar y asesorar, a través de unas jornadas técnicas, al personal funcionario que atenderá las ocho oficinas provinciales que prestarán un servicio público y gratuito de prevención e intermediación para evitar los desahucios, y en caso de que se produzcan, el apoyo oportuno a las familias afectadas por este problema.

La red, cuya puesta en funcionamiento está prevista para el mes de octubre en las delegaciones territoriales de la Consejería, estará atendida por licenciados en Derecho, administrativos y trabajadores sociales, que a su vez contarán con el asesoramiento de un equipo de técnicos de los Servicios Centrales con el fin de ofrecer una atención adecuada a los afectados.

La titular de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha subrayado en la inauguración de las jornadas que "esta herramienta constituye un apoyo decisivo en defensa de la vivienda y en la lucha contra un problema que ya se ha convertido en una emergencia social". En su intervención, Elena Cortés ha destacado que "esta iniciativa es especialmente novedosa ya que supone la ruptura de la neutralidad, puesto que la Junta se posicionará junto a las familias y las víctimas de la crisis".

Las jornadas han convocado a más de 60 técnicos funcionarios procedentes de todas las delegaciones territoriales y de la sede central de la Consejería de Fomento y Vivienda para explicarles en detalle el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda en el que se encuadra esta red de oficinas, así como la logística y los protocolos de atención a las ciudadanía.

Los asistentes han abordado las implicaciones jurídicas que rodean los procesos de desahucios y han tenido la ocasión de abordar casos específicos para poner en práctica la labor de la intermediación. En esta materia, los participantes han podido intercambiar impresiones con representantes de asociaciones y colectivos con experiencia en este campo, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Federación de Consumidores en Acción (Facua).

De acuerdo con la programación fijada para la puesta en marcha de los puntos de atención ciudadana, una vez completada esta primera fase de la formación, el equipo técnico de los Servicios Centrales de la Consejería se trasladará ahora a cada una de las delegaciones territoriales para continuar con la formación y coordinar la puesta en servicio de las oficinas.

A las jornadas también han asistido el secretario general técnico, Emilio García, la secretaria general de Vivienda, Amanda Meyer, y el director general de Vivienda, Antonio Ibáñez.

Atención específica de las oficinas

El servicio gratuito que ofrecerán las oficinas se centra en tres grandes áreas, que son la prevención, la mediación y la protección de las víctimas de los desahucios. En la fase de prevención, la Consejería de Fomento y Vivienda se centrará en tareas de información y asesoramiento a los ciudadanos que se encuentran en la situación previa a la contratación de una hipoteca.

Las funciones de intermediación se ejercerán ante las entidades financieras, acompañando a las familias que así lo soliciten y que sufran endeudamiento sobrevenido a partir de la pérdida de su empleo, asesorándolas y garantizando las mejores condiciones posibles para la liquidación de la deuda contraída. El equipo de profesionales de la Junta prestará un triple servicio, basado en el estudio particular de la capacidad económica de cada familia, la mediación frente a la entidad financiera correspondiente, articulada a través de convenio, y la atención social, en caso de que sea necesaria.

Las oficinas garantizarán también la protección de las familias víctimas de los desalojos con la finalidad última de aportar una solución concreta a aquellas que, tras la pérdida de su vivienda habitual, se encuentran o pueden llegar a encontrarse en riesgo de exclusión social.

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