Ainhoa Arteta será el "plato fuerte" del Festival de Otoño, que no tendrá aportación económica municipal

El presupuesto, al igual que en la pasada edición, será financiado mayoritariamente por patrocinadores privados
La Concejal De Cultura De Jaén, Cristina Nestares.
La Concejal De Cultura De Jaén, Cristina Nestares.
EUROPA PRESS
La Concejal De Cultura De Jaén, Cristina Nestares.

La soprano Ainhoa Arteta será el "plato fuerte" del próximo Festival de Otoño de Jaén, en el que el Ayuntamiento no realizará aportación económica, que llegará desde patrocinadores privados y el apoyo de alguna institución pública, como ya ocurriera en la pasada edición, donde la Administración local cedió los espacios escénicos y el personal para su funcionamiento.

Así lo ha señalado este jueves la concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio de Jaén, Cristina Nestares, antes de presidir la reunión del Consejo del Patronato Municipal de Cultura, en la que ha presentado, fuera del orden del día, el avance de la referida programación cultural.

"No lo he podido traer completo para su aprobación, que no es necesaria, porque vamos a intentar que el Ayuntamiento no ponga ninguna aportación económica", ha comentado para explicar que está a la espera de la respuesta de algunas instituciones y entidades que no han contestado a la propuesta municipal para su implicación.

Según ha dicho el concejal, el presupuesto del Festival de Otoño, "fundamentalmente", va a ser aportado por entidades financieras como Unicaja, La Caixa y CajaGranada, aunque también habrá partidas desde empresas privadas así como desde la Diputación, que "ha dicho que sí".

Además de Arteta y aunque no ha querido desvelar los detalles, la programación contará con tres obras de teatro, dos conciertos, uno de piano y otro de una gran orquesta, así como el ciclo "muy importante" titulado 'Jaén clásica' pensado para "las jóvenes promesas de Jaén se den a conocer primero en su ciudad". "Hay también un valor muy importante en lo que tenemos aquí, que muchas veces porque lo tenemos en casa no lo apreciamos", ha apostillado.

Comisión úbeda,

Baeza y jaén

Junto al avance del festival, el Consejo del Patronato Municipal de Cultura ha aprobado la creación de la Comisión Municipal de Úbeda, Baeza y Jaén, requisito indispensable para presentar la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad que debe pasar tanto por este organismo como por pleno. Ha salido adelante con el apoyo de PP y PSOE y la abstención de IU.

En este sentido, la portavoz de la coalición, Isabel Mateos, ha precisado a Europa Press que se ha debido a la "premura" con la que han recibido la documentación sobre un asunto que ha entrado "de urgencia" en el orden del día, de ahí que ha visto preferible contar con el tiempo necesario para analizarla y, en su caso, hacer sugerencias. En cualquier caso, ha dejado claro el "respaldo" de IU a la aspiración del templo y a la creación de este organismo, de manera que el "voto en el pleno va a ser positivo".

Con este mismo sentido de los votos, se ha acordado conceder la Medalla de Oro de la ciudad al teniente general del Ejército de Tierra y director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, Alfonso De la Rosa Morena. La distinción a "jiennense de pro que se merece" se hará efectiva en el próximo pleno, junto con la concesión del título de Hijo Predilecto. En este caso y "sin cuestionar en ningún momento" al genera, Mateos aboga por "separar las esferas civil y militar" y cree "no es necesario" que el Consistorio haga esta distinción a una persona que posee "reconocimientos de todo tipo en su ámbito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento