Palacio de la Moncloa.
El presidente de Cataluña, Artur Mas, en el Palacio de la Moncloa. Ballesteros / EFE

Tras más de dos horas de reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha asegurado que la entrevista sobre el pacto fiscal " no ha ido bien. Y lo digo no contento, sino triste porque era importante que fuera bien. No es solo un tema de dinero, sino de estatus y de nuestra identidad como país".

Se ha perdido una oportunidad histórica en el entendimiento entre Cataluña y EspañaTras reconocer que la reunión ha sido cordial, ha afirmado que la respuesta de Rajoy a la petición de un pacto fiscal ha sido franca. "El presidente Rajoy me ha dicho que no hay margen para negociar el pacto fiscal de Cataluña y que los partidos estatales tampoco serán propicios a ello", ha explicado.

Mas cree que insistir en esta vía no tendría sentido ya que el pueblo de Cataluña "se está moviendo" como demostró el 11 de septiembre. Por ello, ha anunciado que "si la negativa es tan evidente, habrá que tomar decisiones en los próximos días" en el debate de política general en el Parlament de Cataluña los próximos días 25, 26 y 27 de septiembre. "Allí cada partido tomará su decisión, se adoptarán decisiones de política general", ha insistido, quizás refiriéndose a un posible adelanto electoral.

La semana que viene será importante y trascendental para CataluñaTras decir que se siente decepcionado, Mas ha sostenido que "se ha perdido una oportunidad histórica en el entendimiento entre Cataluña y España. Cataluña ha hecho esfuerzos inmensos durante 30 años apoyando proyectos que mejoraban España, pensando en una España más europea".

El presidente catalán ha confesado que "la semana que viene será importante y trascendental para Cataluña", antes de añadir que "las opciones de futuro serán siempre respetuosas. "Sea cual sea el camino, será europeo". El convergente ha defendido que "si Cataluña emprende un camino y un proyecto de futuro, no se puede poner la Constitución como pared insalvable" porque las constituciones se adaptan y "si no se adaptan, no anulan la voluntad de los pueblos".

Sobre la otra parte de la entrevista acerca de la posibilidad de que a las comunidades autónomas se les dé más tiempo para cumplir los objetivos de déficit, Artur Mas ha explicado que planteará este problema en la conferencia de presidentes del próximo 2 de octubre. "Esta parte de la reunión no ha tenido resultados concretos, pero el presidente Rajoy ha dicho que hay margen para hablar", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.