Díaz asegura que Zapatero dejó "una herencia", pero que el Gobierno de Rajoy ya tiene "testamento"

Subraya el compromiso de la Junta para contribuir al crecimiento económico preservado la protección social

La consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero dejó "una herencia", pero que el actual Gobierno del PP, presidido por Mariano Rajoy, ya tiene "un testamento", fruto de las medidas de recorte que está aplicando en estos momentos contra el estado de bienestar social y el estado de las autonomías y, que, según ha indicado, están suponiendo el "incumplimiento total" del programa electoral con el que se presentó a las elecciones el pasado mes de noviembre.

Así se ha pronunciado la consejera de Presidencia en comisión parlamentaria, en la que ha informado sobre la repercusión en su consejería de los recortes contenidos en la actualización del Plan Económico-financiero de reequilibrio de la Junta 2012-2014, un plan que el Gobierno andaluz ha tenido que tomar como consecuencia, según ha explicado, de las políticas de contención del déficit impuestas por el Gobierno de la Nación.

En su intervención, la consejera ha apuntado que Andalucía está haciendo frente a "este rosario de recortes" con medidas que permitan "mantener el máximo empleo público, sin tener que cerrar servicios públicos y sin realizar privatizaciones". Como ejemplos, ha recordado la reorganización de la Junta que ha visto reducida en un 50 por ciento su estructura periférica y un 30 por ciento el número de altos cargos.

Díaz, ha subrayado el compromiso de la Junta para "contribuir a la recuperación del crecimiento económico y al empleo preservando el sistema de protección social", tal y como reflejan "las medidas de eficiencia y de racionalización del gasto y reorganización interna" adoptadas. En este sentido, ha afirmado que el Gobierno andaluz está "trabajando para que un momento como el actual sea una oportunidad y nos permita salir con un modelo más fuerte y más equitativo".

En este sentido, Díaz ha manifestado que el Ejecutivo autonómico ha tenido que adoptar medidas encaminadas a cumplir las decisiones por la Administración General del Estado, en su Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, pero, sin embargo, la Junta "viene demostrando que es posible aplicar medias de austeridad y ahorro sin tener que dañar el Estado del Bienestar alcanzado en los últimos 30 años".

Concretamente, en materia de igualdad de género, ha señalado que el presupuesto del IAM para 2012 se ha reducido de un 10 por ciento, pero que "se han mantenido, e incluso aumentado, las partidas destinadas a la atención directa a personas y las dirigidas a políticas activas de igualdad".

También la consejera ha lamentado las decisiones nacionales que están afectando a la juventud andaluza como la aprobación de la reforma laboral "que viene a discriminar al más débil y avanzar en la desigualdad de oportunidades" o el Plan Prepara "cuyos nuevos criterios dejan fuera de esta ayuda a 70.000 jóvenes de la comunidad".

En su intervención, Díaz ha apuntado que Andalucía está haciendo frente a "este rosario de recortes" con medidas que permitan "mantener el máximo empleo público, sin tener que cerrar servicios públicos y sin realizar privatizaciones". Como ejemplos, ha recordado la reorganización de la Junta que ha visto reducida en un 50 por ciento su estructura periférica y un 30 por ciento el número de altos cargos.

En la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los recursos, Díaz ha indicado que la Consejería de la Presidencia "viene desarrollando un proceso de racionalización del gasto público que ya en 2011 permitió ahorrar 1,3 millones de euros". En la misma línea, ha garantizado que se va a continuar "manteniendo todas las medidas de ahorro ya implantadas, así como impulsando nuevos proyectos que nos permitan generar empleo".

Según la consejera, estos ajustes se tienen que unir a la reducción de transferencias que llegan de la Administración del Estado para la financiación del sector público instrumental, dependiente de su Consejería; así como la reducción en torno a un 23 por ciento de las políticas de emigración que afectan a los programas de Andaluces en el Exterior.

Finalmente, también se ha referido a la situación del sector audiovisual tras la aprobación de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que "posibilita la privatización de las televisiones públicas autonómicas". En este contexto, ha valorado la decisión de la RTVA de reorganizar la programación de Canal Sur 2 como "una medida transitoria, dirigida al mantenimiento del empleo, a garantizar el servicio público y a fortalecer el futuro del ente".

PP-A:

"basta ya de culpar de todo al gobierno de rajoy"

Ya en el turno de intervención de los grupos, la diputada del PP-A María Eva Martín ha afirmado que la Comunidad necesita un gobierno dispuesto a hacer sacrificios, pero que no "imponga" esos sacrificios a los andaluces. En relación al plan de reequilibrio económico-financiero de la Junta, ha indicado que conlleva medidas que van a suponer una "subida descomunal" de impuestos y recortes en prestaciones sociales, en retribuciones a empleados públicos y en inversiones.

Martín ha asegurado que el Gobierno andaluz se ha "heredado" asimismo, por lo que ha pedido a lo socialistas que dejen de una vez por todas de "culpar de todo" al Gobierno de Mariano Rajoy. "Ustedes son los responsables directos y únicos de la situación que tiene Andalucía", ha señalado la diputada 'popular', quien ha criticado que en el plan de ajuste de la Junta no se tomen medidas para "acabar con la grasa política de la administración paralela".

Tras acusar al Gobierno andaluz de no decir la verdad sobre la situación económica de la Comunidad, ha lamentado la estrategia de confrontación con el Gobierno de la Nación, "que no lleva a nada". "El Gobierno de España está aquí para ayudar a Andalucía y ha hecho mucho en estos nueve meses por la Comunidad", ha destacado la parlamentaria.

PSOE-A

Destaca el "trato discriminatorio" del gobierno

La diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha señalado que las decisiones del Gobierno de la Nación están afectando a los andaluces a través del plan de ajuste económico-financiero que la Junta ha tenido de realizar, y al que podrían unirse 2.700 millones más de recortes por una decisión "tremendamente injusta", adoptada en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera, de fijar un nuevo límite de endeudamiento de la Comunidad.

Pérez ha dicho que Andalucía asiste "perpleja" a cómo el Gobierno de la Nación anticipa más de 5.400 millones a otras comunidades, mientras que a la Comunidad no le da ni un solo euro "porque la derecha siempre que gobierna maltrata a Andalucía". "Y lo confesó Zoido en sede parlamentaria, hay una estrategia que pasa por el rescate político, para lo que van a usar la asfixia económica", ha apuntado la diputada socialista.

IULV-

Ca explica "el origen" de los recortes

El portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, ha indicado durante su intervención que hay que explicar los "orígenes" de los ajustes realizados por el Gobierno andaluz y no sólo "el impacto" de los mismos, dado que la Junta no ha recortado "por capricho". Así, ha destacado que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha "impuesto" a la Comunidad una serie de recortes, "que no sólo tienen un carácter económico-técnico, sino también un claro contenido ideológico".

Castro, que ha acusado al Gobierno central de intentar "desmontar" el estado del bienestar mediante la reducción de importantes derechos y su financiación, ha considerado que la voluntad del Gobierno por ejercer una política de recentralización está llevando también al desguace del estado de las autonomías". En relación al plan de ajuste, ha destacado que la Junta, frente a otras comunidades, ha dicho no a los despidos y a las privatizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento