CC.OO. estudia alternativas para rebajar el número de despidos en su fundación y aplicar un ERE de reducción de jornada

Dirección y trabajadores se citan para el próximo martes para una nueva reunión, aunque se mantiene la huelga indefinida

CC.OO. estudiará una vía alternativa propuesta por los trabajadores para rebajar el número de personas que se verían afectadas por un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción en la Fundación para a Formación e o Emprego (Forem). De este modo, los despidos serían menos de los 24 propuestos inicialmente y se aplicaría una reducción de jornada, al 50%, para el resto de los empleados, han informado fuentes de la fundación y de la dirección del sindicato.

Una de las representantes de los trabajadores, María Antonia Trillo, ha explicado a Europa Press que se planteó la posibilidad de que el ERE sea "menos lesivo" y que "no haya tantos despidos" y que, además, "a todos los que se quedan" se les aplicaría un ERE de reducción de jornada.

El secretario de Formación para o Emprego de CC.OO. en Galicia, Xavier Dongil, ha indicado que en la reunión mantenida este miércoles entre las partes se lanzó esa propuesta y el sindicato ha accedido a estudiar el impacto que tendría rebajar los despidos y acometer esa reducción de jornada. No obstante, ha trasladado que cree que no variará "mucho" respecto al primer cálculo que se hizo sobre la posibilidad de reducir a la mitad la jornada de toda la plantilla.

Dongil ha considerado que este encuentro ha sido "positivo" porque se discute "sobre términos de futuro de Forem" y quiere decir que "hay disponibilidad para analizar cómo se va a diseñar el trabajo de la fundación y es una aceptación implícita de que va a haber despidos". En cambio, ha dejado claro que "las indemnizaciones no están en la parte de la negociación", lo que quiere decir que quien se vea afectado por el ERE de extinción recibirá 20 días por año trabajado.

María Antonia Trillo, en nombre de los trabajadores ha considerado que es indemnización es "inaceptable" y ha indicado que mantienen la decisión de iniciar el lunes una huelga indefinida. En cualquier caso, la situación será expuesta este viernes en una asamblea de trabajadores prevista a las 10.30 horas.

La próxima cita para continuar las negociaciones será el martes de la próxima semana, a las 17.00 horas, han explicado las mismas fuentes.

La dirección de la fundación y los trabajadores tampoco se han puesto de acuerdo sobre los servicios mínimos, que la plantilla no ha aceptado. Por su parte, el secretario de Formación para o Emprego ha explicado que garantizarán la ejecución de los cursos, puesto que los alumnos "no tienen culpa" y necesitan acreditar las horas de clase.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento