El 'caso Bloque' se viene abajo: la jueza cree que no existía mafia ni extorsión policial en Coslada

  • Cree que los 23 agentes encausados no se reunían para extorsionar a comerciantes del municipio o prostitutas, motivo por el que fueron detenidos en 2008.
  • El supuesto jefe de la red, el exjefe de la Policía Local, Ginés Jiménez, salió de prisión en 2009 y tiene permiso para reincorporarse a su puesto.
  • El alcalde, Raúl López Vaquero (PP), se niega a que vuelva al municipio.
  • La 'operación Bloque', de la A a la Z.
Ginés Jiménez (i), junto a su abogado, Oskar Zein, a su salida de la prisión de Alcalá Meco en 2009.
Ginés Jiménez (i), junto a su abogado, Oskar Zein, a su salida de la prisión de Alcalá Meco en 2009.
Ginés Jiménez (i), junto a su abogado, Oskar Zein, a su salida de la prisión de Alcalá Meco en 2009.

La jueza de Instrucción número 21 de Madrid, Mercédes Gutierrez, ha levantado la acusación de asociación ilícita a los más de veinte policías  detenidos en mayo de 2008 por, supuestamente, conformar una red de extorsión en el municipio de Coslada. Entre los detenidos en la conocida como 'operación Bloque' estaba el jefe de la Policía Local, Ginés Jiménez Buendía.

El auto fue dictado el pasado 10 de mayo. En el mismo, la jueza levanta la imputación de un delito de asociación ilícita a los 23 agentes acusados de formar parte del Grupo Bloque. "Se trata de agentes de la Policía que se encuentran bajo las órdenes de unos mandos jerárquicamente establecidos de forma legal, y que sin duda no se organizan para delinquir como grupo, ya que forman parte de una organización policial", señala.

El texto explica que no existe constancia "en autos por vía testifical o documental de las concretas actividades delictivas cometidas como miembros de un grupo, ni organización". El sobreseimiento,según la agencia Europa Press, ha contado con la conformidad del fiscal al estimar que no había concertación entre los agentes para la comisión de delitos.

El anterior titular del juzgado y responsable de la investigación del caso, Eduardo Cruz Torres, acusó al Bloque de formar parte de una red criminal dedicada a extorsionar a comerciantes y prostitutas. Probar la asociación ilícita era determinante para sostener el grueso de los cargos e imputar al jefe de la Policía, Ginés Jiménez, al que se apodó el 'sheriff' de Coslada.

"Es un montaje"

Jiménez, que llegó a entrar en prisión, abandonó el penal de Alcalá Meco en abril de 2009 tras abonar una fianza de solo 9.000 euros. Entonces, el exjefe de Policía aseguró que todo había sido "un montaje" motivado por la rivalidad entre el cuerpo local y los mandos de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional.

Ginés denunció a los instructores de la Udyco, a los que acusa de buscar venganzaGinés llegó a denunciar a los instructores de la Udyco del caso por, supuestamente, coaccionar a un testigo para hablar en su contra. "Nunca nadie ha dicho que yo le pidiese dinero o que viniese a darme dinero a mí. Todo es falso. Si no nos hubiesen acusado de asociación ilícita, la Udyco no habría podido intervenir contra Ginés", declaró.

Por su parte, los agentes del Bloque aseguraron que solo eran un grupo de amigos que se veían fuera del trabajo por residir en el mismo complejo de viviendas.

Puede volver a Coslada

La puesta en libertad de Ginés permitió que el juez de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ordenara la reincorporación de Ginés a su puesto. El exjefe de Policía ha exigido recientemente que la decisión se cumpla, pero el actual alcalde, Raúl López Vaquero (PP), ha recurrido el auto. Un grupo de vecinos se  manifestaron el pasado 9 de septiembre en contra de la vuelta de Ginés.

Varios de los abogados de los imputados han destacado que, con este auto, la investigación se "desinfla", ya que la instrucción giraba alrededor de los agentes como grupo delictivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento