PSOE e IU sacan adelante la propuesta para que el Parlamento extremeño recurra ante el TC el cambio de la 'ecotasa'

El PP vota en contra, y dice que el Gobierno está "trabajando para que sea una realidad que ese coste no sea sufragado por los extremeños"
Pleno del 20 de septiembre
Pleno del 20 de septiembre
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno del 20 de septiembre

Los grupos parlamentarios Socialista y de Izquierda Unida han sacado adelante la propuesta para que el Parlamento de Extremadura presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, en lo relativo a la modificación de la 'ecotasa' y la liberalización de los horarios comerciales.

Se trata de la segunda vez que se vota la misma iniciativa en el pleno del Parlamento de Extremadura, ya que en la sesión anterior, ésta no salió adelante por la ausencia de una diputada del Grupo Parlamentario PSOE-Regionalistas, que provocó que esta propuesta no obtuviera la mayoría absoluta necesaria para su aprobación.

En esa ocasión, la iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, mientras en el pleno de este jueves, ha sido el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-V-Siex el que ha formulado la misma propuesta, que en esta ocasión sí ha salido adelante con los votos de los diputados socialistas y de IU.

Por su parte, los diputados del Grupo Parlamentario Popular han votado en contra de esta iniciativa de presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Cobrar un impuesto a las eléctricas

Para presentar esta iniciativa, ha tomado la palabra en el pleno el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-Siex, Pedro Escobar, quien ha explicado que con la presentación de este recurso de inconstitucionalidad se pretende "cobrar en Extremadura un impuesto a las eléctricas, así de sencillo".

Escobar ha insistido en que este recurso pretende que el impuesto a las eléctricas "no recaiga en los bolsillos de los extremeños, que en los últimos tres o cuatro años han visto cómo el recibo de la luz se ha incrementado hasta once veces", y ha alertado de que con la modificación de la 'ecotasa, el ministro de Industria, José Manuel Soria, "pretende que también recaiga sobre el bolsillo de los extremeños".

El portavoz de IU ha recordado que la 'ecotasa' es "un impuesto a las empresas que producen, transportan, almacenan y comercializan energía eléctrica, cuyas instalaciones inciden en el medio ambiente", y por tanto ha señalado que "es un impuesto verde". Por eso, ha lamentado que el ministro Soria pretende, a través de este tributo, "disponer de un mecanismo de recaudación para sus magras carteras".

Según ha aseverado Escobar, esta intención del ministro de Industria "colisiona" con los intereses de los extremeños, y desde el punto de vista jurídico, "colisiona con la Constitución", y "contradice" el Estatuto de Autonomía de Extremadura y los principios básicos de la Ley General Tributaria.

Se trata de "un recurso perfectamente ganable y perfectamente justificado", y por eso "vamos a ganarlo", ha aseverado el portavoz de IU.

"rajoy se incauta del impuesto"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha lamentado que con este Real-Decreto que modifica la 'ecotasa', "el Gobierno del señor Rajoy se incauta del impuesto que afecta al medio ambiente en la generación de energía eléctrica de Extremadura", y que ha cifrado en 75 millones de euros.

"Mucho más gravísimo sería que tuvieran que pagarlo los ciudadanos de Extremadura", ha alertado Valentín García, quien ha lamentado que "el señor Rajoy, acompañado de la mano del señor Monago, vuelven a defender a las eléctricas frente a los intereses generales de esta región".

Valentín García ha aseverado que el presidente extremeño, José Antonio Monago, "tenía tiempo de haber formulado ya el recurso de inconstitucionalidad contra esta medida", sin embargo, como es "sumiso con el Gobierno de España, todavía no ha hecho absolutamente nada por el recurso", ha dicho.

En ese sentido, el portavoz socialista ha aseverado que finalmente tendrá que ser el Parlamento extremeño, por "responsabilidad", el que presente este recurso de inconstitucionalidad, debido a "la incapacidad, la inacción y la sumisión del gobierno de la Junta de Extremadura".

Dejar trabajar al gobierno

Así, y en nombre del Grupo Parlamentario Popular ha tomado la palabra su portavoz, Miguel Cantero, quien ha aseverado que "nadie duda, porque desde el primer duda fue el presidente de todos los extremeños, el señor Monago", que dijo "a todos los extremeños y a Madrid" que no estaba "dispuesto a asumir la ecotasa, y que la debían asumir las propias eléctricas".

Cantero ha lamentado la "nefasta política de oposición" que realiza el PSOE, que "se empeña en hacer de esto una cuestión ideológica", algo que ha rechazado: "Todos estamos de acuerdo en lo mismo", ha señalado Cantero, quien en cualquier caso ha instado a "dejar trabajar al Gobierno" regional, que está "trabajando para que sea una realidad que ese coste no sea sufragado por los extremeños".

Finalmente, y tras la aprobación de esta iniciativa para que el Parlamento de Extremadura presente este recurso de inconstitucionalidad, también se ha dado luz verde en el pleno a que sean los portavoces de los grupos que han apoyado la propuesta, Valentín García y Pedro Escobar, los que representen al Parlamento extremeño en este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento