UGT-A acusa a la Junta de "incompetente" ante la situación de exsantaneros "ya desesperados"

Insta a que la Administración andaluza cumpla "el camino que se pactó" para solucionar el problema con Apra Leven

El secretario general de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha acusado este jueves a la Junta de Andalucía de ser "incompetente" para buscar una solución a la situación de los extrabajadores de Santana "ya desesperados" y de cara al cumplimiento del Plan Linares Futuro que se firmó hace 21 meses.

Pastrana ha realizado estas declaraciones a los periodistas junto al secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-A, Manuel Jiménez, tras realizar una visita al colectivo de representantes sindicales de UGT y CCOO en Santana y el alcalde de Linares (Jaén), Juan Fernández (PSOE), que mantiene un encierro en las dependencias de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en la avenida de Hytasa, en Sevilla.

El secretario general de UGT-A ha querido enviar un mensaje de "esperanza y tranquilidad" a los compañeros de Santana y les ha transmitido "la seguridad de que ni UGT ni CCOO" van a parar "ni un segundo" hasta que el Gobierno cumpla "íntegramente" los compromisos asumidos y firmados.

"La Junta está fracasando en la puesta en marcha de la solución del colectivo de extrabajadores de Santana. La Junta está siendo incompetente en la solución de este problema y hay muchos trabajadores y familias que están en una situación insostenible", ha reprochado el líder sindical.

Además, ha señalado que "problemas burocráticos o administrativos de la Junta no justifican que se esté condenado diariamente a viven en situación de absoluta precariedad a los trabajadores afectados".

Ante esta situación, Pastrana ha demandado "una solución inmediata" porque "ya no hay tiempo" y ha advertido de que la Administración andaluza está siendo "la directa responsable de un estallido, que difícilmente se va a poder controlar, por parte de trabajadores desesperados".

Para finalizar, ha señalado que existe "un problema permanente" desde "hace más de uno año" en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) de la Junta de Andalucía. "Un atasco sistemático que la Junta no termina de resolver", ha subrayado.

"La responsabilidad última y la solución del problema está en manos del Gobierno, debe adoptar medidas eficaces para resolver este problema", ha instado Pastrana, quien ha señalado que "los trabajadores están pidiendo dinero para aportar su parte a la Seguridad Social para su futura prejubilación".

Barajan la huelga de hambre

Por su parte, el secretario general de MCA de UGT-A, Manuel Jiménez, ha llamado la atención sobre "el fracaso" de la Junta en todas las medidas dispuestas en el Plan Linares Futuro, que se firmó hace 21 meses.

"Queremos que la zona se reindustrialice porque de no ser así Linares se va a convertir en un desierto. El sindicato está valorando que podrían perderse entre 10.000 y 15.000 habitantes en los próximos cuatro años de no reindustrializarse la zona", ha destacado.

Según ha señalado, los extrabajadores llevan siete meses "sin cobrar ningún tipo de ayuda, ni desempleo", lo que los está llevando a situaciones "dramáticas: los están desahuciendo y van a comer a Caritas".

"Son situaciones que un gobierno progresista no debe permitir, se están haciendo barbaridades con la gente y los sindicatos no vamos a ser cómplices. No nos vamos a ir hasta que no se arregle y si no preparamos medidas más contundentes e incluso barajamos la posibilidad de una huelga de hambre", ha subrayado.

Jiménez ha apuntado que "si el problema no es financiero, cuál es" y ha señalado que "si es que no quieren cumplir lo que se pactó", la Junta debe decirlo para "tomar medidas", pero "no tenerlos indefensos y dándoles esperanzas que no cumplen".

En cuanto a la situación de los extrabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo que llevaba la aseguradora belga Apra Leven, el secretario general de MCA de UGT-A ha destacado que se trata de unas 650 familias en situaciones "dramáticas". "Nos llaman por teléfono para que les ayudemos a subsistir, porque hay gente que le están quitando la vivienda porque deben 5.000 euros y eso no lo puede permitir un gobierno que se considera progresista".

Por su parte, Pastrana que también ha participado en la concentración que mantiene este colectivo ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en la avenida de Hytasa, en Sevilla, ha destacado las "enormes complicaciones legales a nivel internacional" para que la aseguradora termine asumiendo sus compromisos.

No obstante, ha indicado que "lo importante" es que el camino que se pactó con la Junta de Andalucía para solucionar este problema "se ponga en marcha". "La solución está en la misma fase que el expediente de Santana, sólo que el comienzo fue hace 20 meses", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento