La Policía lanza una campaña contra el vandalismo a cinco días de la convocatoria del 25-S

  • El 25 de septiembre hay una convocatoria para manifestarse rodeando el Congreso de los Diputados y comienza a notarse la tensión por la cercanía de la fecha.
  • La Policía ha lanzado este jueves una campaña con un impactante vídeo para que los ciudadanos denuncien hechos vandálicos.
Blindaje policial en el Congreso de los Diputados.
Blindaje policial en el Congreso de los Diputados.
Jorge París
Blindaje policial en el Congreso de los Diputados.

La Coordinadora #25s, un grupo de ciudadanos y organizaciones que dicen luchar contra el "secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros", ha llamado a rodear el Congreso de los Diputados el 25 de septiembre, en una iniciativa similar a las ya celebradas de colectivos como el 15-M, con la intención de "manifestarse pacíficamente, sin intención de acampar".

A pocos días de esa fecha, la Policía ha querido recordar las consecuencias y los costes del vandalismo y el destrozo del mobiliario urbano. Desde la organización de la manifestación denuncian que han comenzado a sucederse otros hechos que la plataforma atribuye a que su convocatoria "genera mucha ansiedad en determinados ambientes" y recuerda hechos ocurridos en los últimos días, como las detenciones de varios miembros de la Plataforma en Pie (incluida en el movimiento 15-M) durante el 15-S por pretender mostrar unas pancartas, "intervención policial en el Retiro al día siguiente identificando a una asamblea 'porque eran más de 20 personas'", y las "declaraciones" de la Delegada del Gobierno.

Las declaraciones a las que la plataforma se refiere, en un manifiesto colgado en su página web, las hizo la Delegada del Gobierno en Madrid, asegurando que la iniciativa de rodear el congreso pretende ser "un golpe de Estado encubierto" y que detrás de él se encuentran "grupos muy radicales, tanto de derechas como de izquierdas". Cifuentes aseguraba que la finalidad de esta protesta es "buscar la foto de ciudadanos saltando las vallas, una imagen que perjudicaría mucho la imagen de España porque sugiere una desestabilización política".

Hace pocos días la delegada del Gobierno advirtió además a los convocantes de la acción conocida como Ocupa el Congreso, Toma el Congreso o Rodea el Congreso, que es una manifestación "no comunicada" ni autorizada, por lo que no cumple los requisitos legales necesarios y la Policía "actuará en consecuencia". Además, Cifuentes recalcó que el Código Penal prohíbe las protestas junto al Congreso de los Diputados los días en los que se celebra pleno, como ocurrirá el 25 de septiembre, "aunque sean pacíficas".

Campaña contra el vandalismo

"Las medidas preventivas tratan de evitar cargas policiales ante la posibilidad de que se quiera 'tomar el Congreso', como se da a entender en las redes sociales", aseguró la Delegada del Gobierno, aunque desde la Coordinadora #25s se insiste que "no se quiere entrar en el Congreso, ni alterar su funcionamiento".

Entre esas medidas preventivas podrían estar las campañas de concienciación de la Policía, que este jueves ha lanzado un vídeo para alertar sobre las consecuencias del vandalismo y del destrozo de mobiliario urbano.

El vídeo es parte de una campaña para que los ciudadanos puedan "aportar información e imágenes sobre los responsables de la violencia y destrozos callejeros o desórdenes públicos en la cuenta de correo creada por la Policía Nacional, antivandalismo@policia.es".

"Los destrozos de unos pocos los pagamos todos", "Los vándalos nos complican la vida a todos. Parémosles", "Gente que no respeta los espacios, servicios y recintos públicos... Su salvajismo te perjudica a ti", son algunos de los eslóganes de esta campaña, lanzada tan sólo cinco días antes de la convocatoria para rodear el Congreso.

La campaña de la Policía asegura en su página web que el proceso de "denuncia" es "confidencial". El ciudadano que envíe imágenes o alerte sobre un destrozo no tiene que poner denuncia alguna, la policía se ocupa de investigar los hechos. "Es sólo colaboración, información", aseguran fuentes de la Policía a 20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento