Los jueces navarros estudian su adhesión a acciones reivindicativas contra la "ausencia de inversión" en justicia

Los jueces y magistrados navarros destinados en órganos judiciales unipersonales están convocados este viernes a mantener una junta de jueces para estudiar su adhesión a un documento en el que se hace patente el malestar de la carrera judicial "debido a la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial".

Los jueces y magistrados navarros destinados en órganos judiciales unipersonales están convocados este viernes a mantener una junta de jueces para estudiar su adhesión a un documento en el que se hace patente el malestar de la carrera judicial "debido a la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial".

La comisión interasociativa ha propuesto a las juntas de jueces y fiscales convocadas para este viernes que se adhieran a un comunicado en el que se expresa también "el malestar de la carrera judicial y fiscal debido a la ausencia de voluntad política para impulsar una justicia ágil y eficaz, dotándola de los medios personales y materiales necesarios, cuando, en realidad, no hay inversión más social que la que se efectúa en justicia, pues una justicia ágil es un elemento fundamental para la reactivación económica y la inversión interna y extranjera, todo ello, en garantía de los derechos de los ciudadanos".

Según este documento, la situación actual es de "ausencia de inversión en justicia; descoordinación en la gestión de la Administración de Justicia; congelación de plazas judiciales, fiscales y oposiciones; recortes salariales y estatutarios, y control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial".

El texto que estudiarán los jueces navarra reclama "el pleno respeto a la independencia, competencia y función del Consejo General del Poder Judicial, con abandono de la reforma planteada que atrofia su capacidad constitucional de actuación".

Asimismo, pide el "mantenimiento de un estatuto profesional que contemple actualmente la singularidad de nuestra función y en el que no se limiten ni nuestras funciones ni nuestros derechos" y reclama el desarrollo de reformas legislativas que mitiguen el actual colapso judicial y compensen las dificultades presupuestarias para la modernización de la Administración de Justicia".

También plantea la convocatoria de oposiciones para cubrir aquellas plazas de juez y fiscal ya presupuestadas y ofertadas en anteriores procesos selectivos y que han resultado vacantes.

Acciones reivindicativas

En el documento se proponen como medidas a adoptar ante esta situación el "cumplimiento estricto de las horas de audiencia fijadas por la ley" y la autorregulación, instando a la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales para que "proceda de inmediato a establecer la carga de trabajo que debe desarrollarse conforme a criterios de calidad y a las normas de salud e higiene, así como el establecimiento de un catálogo de enfermedades laborales".

Entre tanto, se propone instar "la convocatoria de juntas de jueces sectoriales para establecer la carga de trabajo a la que ajustar nuestra función" y la comisión interasociativa convocará una concentración de toda la carrera judicial y fiscal.

El documento establece que "si los anteproyectos de reforma de la LOPJ no se paralizan, ya que atentan a la independencia de los jueces y a la autonomía de los Fiscales y sigue sin abrirse una vía de negociación, seguiremos adoptando medidas de presión concretas sin descartar paros parciales y huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento