Los alcaldes del Cercanías de la Campiña y Renfe debaten este jueves el proyecto

Los alcaldes de Marchena, Arahal, Paradas Osuna y Utrera, que reclaman la creación de una línea de trenes de Cercanías para conectar las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur con Sevilla capital, se reunirán este jueves con Julián Fernández Murriana, gerente de Núcleos de Cercanías y Media Distancia de Renfe, para abordar el mencionado proyecto y la mejora de los servicios ferroviarios de esta zona de la provincia de Sevilla.
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Los alcaldes de Marchena, Arahal, Paradas Osuna y Utrera, que reclaman la creación de una línea de trenes de Cercanías para conectar las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur con Sevilla capital, se reunirán este jueves con Julián Fernández Murriana, gerente de Núcleos de Cercanías y Media Distancia de Renfe, para abordar el mencionado proyecto y la mejora de los servicios ferroviarios de esta zona de la provincia de Sevilla.

Según ha informado a Europa Press el alcalde de Marchena, Juan Antonio Zambrano (PSOE), la reunión se celebrará en el propio Ayuntamiento de Marchena. Como se recordará, estos alcaldes ya se reunieron el pasado 2 de agosto con el director general de operaciones de Renfe, para debatir nuevamente este proyecto que constituye una de las más fuertes reivindicaciones de las comarcas de La Campiña y la Sierra Sur.

Gestiones con renfe

Según informó entonces Zambrano, este directivo de Renfe habría manifestado que para la creación de una línea de Cercanías como la demandada por estos alcaldes, "es necesario un acuerdo del Consejo de Ministros", por lo que sobre la mesa habría sido debatida la posibilidad de mejorar, en principio, los servicios ferroviarios actualmente en servicio para estos municipios.

Respecto a la inminente reunión con Julián Fernández Murriana, el alcalde de Marchena ya había explicado que la idea, inicialmente, es analizar la posibilidad de introducir "una serie de mejoras" en el tren matinal que conecta Sevilla y Osuna a través de estas localidades, así como en los trenes de media distancia que utilizan la línea ferroviaria de La Campiña, siempre para habilitar un servicio más atractivo para los ciudadanos. La clave, no obstante, reside en que las tarifas se ajusten a los precios de los trenes de Cercanías y no a los de media distancia, según ha explicado el primer edil.

Acuerdo político

El pleno de la Diputación de Sevilla, en una de sus últimas sesiones de 2011, aprobaba por unanimidad una moción elevada a debate por el Grupo socialista para respaldar a los ayuntamientos de Marchena, Arahal, Paradas, Utrera y Osuna en su iniciativa de reclamar la creación de esta línea de trenes de Cercanías. Además, gracias a dos adiciones promovidas por IU-CA y el Grupo popular, la moción aprobada se pronunciaba a favor de que sean incluidos en la nueva conexión ferroviaria las localidades de La Roda de Andalucía, Casariche y Morón de la Frontera.

Y es que la nueva conexión, según los ayuntamientos que promueven la iniciativa, beneficiaría a una población "superior al millón de personas", en concreto 1.004.095 según los datos del Instituto de Estadística referido a la población de 2010 que esgrimen estos regidores.

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