Ignacio González ya es candidato a la Presidencia en Madrid, con el rechazo de toda la oposición

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), este miércoles.
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), este miércoles.
EFE
El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (d), este miércoles.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido propuesto este miércoles candidato para el debate de investidura de la Presidencia de la región que se celebrará la próxima semana, en el que no contará con el apoyo de ningún grupo de la oposición.

José Ignacio Echeverría, presidente de la Asamblea madrileña, ha propuesto al número dos de Esperanza Aguirre como candidato para el debate de investidura después de reunirse con todos los grupos parlamentarios.

Así, el próximo martes Ignacio González expondrá ante el pleno de la Asamblea su programa de Gobierno y el miércoles será investido presidente previsiblemente solo con los votos a favor del PP (que cuenta con mayoría absoluta), ya que PSM, IU y UPyD han anunciado su postura en contra al entender que mantendrá un proyecto continuista del de Esperanza Aguirre.

El portavoz socialista, Tomás Gómez, ha argumentado su posición en contra de González asegurando que "cuando alguien no ha sido elegido por las urnas, lo razonable es que entre con absoluta limpieza; tiene que añadir un plus de transparencia y una imagen de limpieza, y no estar inmerso en tantos procesos tan turbios, raros, oscuros y tan poco transparentes como está él".

Gómez también ha considerado "llamativa" la "celeridad" con la que se ha querido resolver la sucesión de Aguirre -que dimitió el lunes-, cuando los plazos no obligaban a hacerlo necesariamente en una semana.

"No tiene que ver con dar o no estabilidad a la Comunidad, que tiene un Gobierno en funciones que se supone que está trabajando, sino que tiene que ver con que no se abran más frentes de los que tiene abiertos González dentro del PP", ha dicho, tras asegurar que en el Partido Popular ha habido una reacción "tibia, fría y distante" a que él suceda a Esperanza Aguirre.

Unas afirmaciones que ha negado el portavoz popular, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha recordado a Gómez que María Dolores de Cospedal ha garantizado el "apoyo incondicional" del PP y sus palabras "no ofrecen ninguna duda". "González está sentado en el Comité Ejecutivo nacional del PP a propuesta de Mariano Rajoy en el último Congreso", ha recordado Henríquez de Luna.

"Un proyecto continuista"

Luis de Velasco, portavoz de UPyD, también ha avanzado que si González llega al pleno de investidura con un proyecto continuista de las políticas que ha llevado hasta ahora Esperanza Aguirre, -"y pienso que va a ser así", ha dicho- "evidentemente" su grupo votará en contra.

Y Gregorio Gordo, portavoz de IU, ha insistido a Echeverría en que tras la dimisión de Aguirre se dan las condiciones para un adelanto electoral, y ha avanzado que votará en contra de González. Mientras, Ignacio González ha agradecido "de todo corazón" el "apoyo explícito" que le ha dado la dirección del PP para gobernar la región, después de que esta mañana la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, haya asegurado que tiene el apoyo absoluto de los populares.

El presidente en funciones ha explicado que mantuvo una conversación "muy agradable" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha agradecido la "confianza" que ha depositado en él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento