Teniente destaca el "giro" de Alimentos de Extremadura para ser un proyecto que cuenta con casi 400 empresas inscritas

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado el "giro radical" que el Gobierno regional (GobEx) ha dado a la marca 'Alimentos de Extremadura', al convertirla en "un proyecto" al servicio de las empresas de la comunidad para la promoción de las mismas y de sus productos en mercados nacionales e internacionales.

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, ha destacado el "giro radical" que el Gobierno regional (GobEx) ha dado a la marca 'Alimentos de Extremadura', al convertirla en "un proyecto" al servicio de las empresas de la comunidad para la promoción de las mismas y de sus productos en mercados nacionales e internacionales.

Teniente ha clausurado este miércoles los seminarios sobre internacionalización desarrollados en el marco de la Feria Ibérica de la Alimentación (FIAL), donde ha subrayado que cada vez son más las empresas que se unen a 'Alimentos de Extremadura' y ven en esta iniciativa un "aliado" en su entrada en los mercados y su salida al exterior.

En este sentido, ha dicho que la cifra total de empresas agroalimentarias adscritas al proyecto es de 398, distribuidas en 14 familias de productos y que representan la "gran variedad y posibilidades" de la oferta extremeña. Son casi un 40 por ciento más de empresas respecto a las que formaban parte del programa a finales de 2011, ha puntualizado, informa el GobEx en nota de prensa.

La vicepresidenta ha señalado que estos datos son fruto de la "sintonía" entre las necesidades y las acciones del Gobierno regional, que apuesta por adaptar la misión y la visión de 'Alimentos de Extremadura' a las "inquietudes" de las empresas y trazar una estrategia "definida y diferenciadora" basada en el reconocimiento del origen, porque la procedencia de los productos es un atributo valorado por los consumidores.

Más acciones promocionales en el exterior

Asimismo, ha destacado que la experiencia y el conocimiento de las empresas han llevado a desarrollar una mayor proporción de las promociones internacionales respecto a las nacionales, de manera que las acciones promocionales fuera del país han pasado del 35 por ciento en 2011 al 77 por ciento en lo que va de 2012.

Además, los puntos de venta internacionales superan los 700 este año, frente a los poco más de 30 en 2011. "Si en 2011 eran 25 empresas las que tenían presencia a través de esos puntos de venta, ahora son ya 115", ha dicho Teniente, para apuntar que las promociones llegan no sólo a Europa, sino también a América, en lugares como Florida, Nueva York, Nueva Jersey o México, y Asia, en concreto en Japón.

Estos datos positivos son "como una isla en medio de la crisis", y muestran que Extremadura "tiene mucho que decir en el ámbito agroalimentario", ha afirmado ante los asistentes a los seminarios celebrados en la primera jornada de FIAL, a quienes ha reiterado el *"interés" del Gobierno extremeño por acompañarles y ayudarles en su camino hacia la internacionalización.

Para la vicepresidenta, la Feria Ibérica de la Alimentación es uno de los eventos que mejor proyecta lo que Extremadura puede llegar a ser en un mundo globalizado diferenciándose por su calidad, elemento capaz de abrir las puertas de nuevos mercados, y un ejemplo de que "detrás de toda crisis hay oportunidades".

"Los protagonistas sois vosotros, todos y cada uno de los que estáis contribuyendo a que nuestra tierra siga creciendo", ha recalcado Cristina Teniente dirigiéndose a los empresarios presentes en el acto, a quienes ha dado las "gracias" en nombre del Gobierno autonómico porque "todo espacio robado a la crisis es un espacio ganado por el bienestar de la región".

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