Perspectivas organiza el viernes en León una jornada sobre ordenación del territorio a la que acudirán Zarrías y López

El encuentro contará con tres mesas dedicadas a la vertiente política, municipal y social
El Presidente De La Fundación Perspectivas, Mario Bedera
El Presidente De La Fundación Perspectivas, Mario Bedera
EUROPA PRESS
El Presidente De La Fundación Perspectivas, Mario Bedera

La Fundación Perspectivas organiza el viernes, 21 de septiembre, la jornada 'La Ordenación del Territorio en Castilla y León' que analizará este asunto desde las vertientes política, social y municipal y contará con la presencia de diferentes responsables socialistas como el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, el secretario de Ciudad y Política Municipal, Gaspar Zarrías, además del secretario autonómico socialista y presidente de Honor de la Fundación, Julio Villarrubia.

El presidente de Perspectivas, Mario Bedera, ha presentado esta jornada, que se desarrollará en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León, la cual supone un "punto de llegada" o conclusión de otros dos encuentros sobre ordenación del territorio celebrados con anterioridad, una con un enfoque universitario celebrada en marzo de 2011 y otra más municipalista que se desarrolló el 14 de junio.

Bedera ha explicado que el debate tendrá como resultado unas propuestas sobre esta cuestión, que serán las del PSOE de Castilla y León, las cuales se trasladarán a la sociedad en general y a las instituciones.

El presidente de la Fundación considera que esta jornada se celebra en un "momento clave" en la ordenación del territorio después de un proceso que se inició en 1998 con la transferencia de las competencias y que ha sido "sincopado" y "errático en ocasiones" hasta que se aprobaron las Directrices de Ordenación del Territorio en 2008 y que ha contado con más de medio centenar de instrumentos hasta el momento.

Bedera ha asegurado que "da la sensación de que se acaba el tiempo" y hay necesidad de que "la Comunidad acierte" y ha señalado que hay un documento "muy importante" sobre la mesa sobre el que ni siquiera hay una opinión "pacífica" dentro del propio Gobierno autonómico.

Después de haber "consumido mucho tiempo", al debate sobre la ordenación en la Comunidad se suma la discusión sobre una posible reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que "debería ir en consonancia" y, sin embargo, a veces "chirría". Así, Mario Bedera considera que en los próximos meses se juega "la viabilidad" de Castilla y León como Comunidad.

En este sentido, ha incidido en que hay que "casar intereses", los de una comarca, 235 mancomunidades, 2.225 municipios y nueve diputaciones provinciales, todos ellos con competencias que a veces se "solapan".

"Nos jugamos muchos y por ello se celebra esta jornada final muy seria donde fijar la posición del PSOE de Castilla y León", ha añadido Mario Bedera.

La jornada se iniciará a las 16.30 horas con la inauguración a cargo del propio Bedera, el secretario del PSOE de León, Celestino Rodríguez, y el presidente de Honor y secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia.

Estructura de la jornada

El encuentro se estructurará en torno a tres mesas, la primera de ellas titulada 'Principios y objetivos de la Ordenación del Territorio en CyL', en la que participarán el secretario federal de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y el vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y alcalde de Miranda de Ebro (Burgos), Fernando Campo Crespo, que debatirán bajo la moderación del secretario autonómico de Ordenación del Territorio, Santiago Dorado.

La segunda de las mesas, con un carácter "social", bajo el título 'Un modelo social de Ordenación del Territorio', contará con la presencia de los secretarios de UGT y CC.OO. en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández, respectivamente, y en ella se trata de abordar de manera muy importante la igualdad, "especialmente en tiempos de crisis", ha indicado Bedera, ya que se producen desigualdades entre territorios y también entre los ciudadanos.

Así, se trata de ver la visión de los sindicatos y cómo observan el encaje del documento que hay sobre la mesa, saber qué quitarían y que pondrían, ha dicho el presidente de la Fundación Perspectivas.

La última de las mesas, 'Un modelo territorial ordenado y sostenible', aborda el asunto desde el punto de vista municipal con el fin de conocer la visión de los alcaldes y actores principales encargados de "lidiar" día a día con los problemas, incluso con competencias impropias, quienes son "como los cajeros automáticos, 365 días, 24 horas", a los que se quiere escuchar.

En ella participarán el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Díez Díaz; la alcaldesa de Doñinos (Salamanca), María del Carmen García Romero, y la presidenta de la Junta Vecinal de Carbajal de Fuentes (León), Cristina Mateos.

La clausura correrá a cargo del secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, y el secretario de Organización, Óscar López.

Mario Bedera ha explicado que esta jornada supone el "final del proceso" de debate en el que esperan importantes conclusiones en defensa y para los ciudadanos, "paganos o beneficiarios" según se hagan "mal o bien" las políticas.

El presidente de la Fundación Perspectivas ha añadido que hay "muchísimo interés" sobre todo entre los regidores locales por ver la solución final a un tema como el de la ordenación territorio, que se inició en 1998.

En próximas semanas, además, la Fundación presentará el libro 'Medio Rural y Ordenación del Territorio en Castilla y León', que ha elaborado el profesor de la Universidad de Valladolid Ignacio Molina por encargo expreso de la organización, ha adelantado Bedera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento