Aristóteles, Kant o el Franquismo, entre las preguntas incluidas en los exámenes de selectividad en Galicia

Los alumnos todavía pueden matricularse en 76 de las 142 titulaciones con límite de plazas del SUG

Textos sobre Aristóteles y Kant o la construcción de un texto histórico sobre el régimen franquista, han sido algunas de las pruebas que ha tenido que afrontar el alumnado gallego en la primera jornada de las pruebas de acceso a la universidad, durante la convocatoria del mes de septiembre.

En total, 2.767 alumnos están llamados a participar en la selectividad de Galicia durante este mes, que se celebra entre este miércoles y este viernes, según la información facilitada por la CIUG, cuyas notas provisionales se conocerán el 28 de septiembre. En concreto, el alumnado todavía podrá optar a 76 de las 142 titulaciones con límite de plazas de oferta el sistema universitario gallego.

En Historia de la Filosofía, los alumnos se encontraron con dos textos según la opción escogida, de Aristóteles o Kant, varias cuestiones de comprensión sobre su contenido y preguntas para situar al autor en el contexto histórico, entre otras.

Por otro lado, en los exámenes de Historia de España presentaban dos opciones en las que se pedía redactar un texto teniendo en cuenta varios documentos incluidos en las pruebas. El primero de ellos versaba sobre el Franquismo, mientras que el segundo proponía elaborar una redacción sobre la restauración borbónica y el funcionamiento real del sistema, tratando además la monarquía constitucional, entre otros temas.

Asimismo, Lengua Castellana y Literatura II incluía en su opción A varias preguntas prácticas en relación a un artículo de Begoña Huertas en el diario Público, que trataba el consumismo pasivo sobre las prendas de vestir. La prueba abordaba, además, cuestiones teóricas como las técnicas narrativas en la obra 'Plenilunio' y en la literatura española peninsular, además del teatro anterior a la guerra civil.

En la segunda opción, se incluye un texto de Nativel Preciado del mismo medio de comunicación, sobre una sentencia del Tribunal Constitucional respecto al uso de cámara oculta y la ética en las técnicas periodísticas para conseguir información.

Asimismo, tras una serie de cuestiones gramaticales relativas al texto, se preguntaba a los alumnos sobre la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, además del sobre el poemario que han leído durante este curso.

Próximas jornadas

Los exámenes se retomarán este jueves, a partir de las 09.00 horas, con las pruebas correspondientes a Matemáticas II, Griego II, Técnicas de Expresión Gráfico Plástica, Ciencias de la tierra y ambientales, Literatura Universal, Dibujo, Química, Latín II y Dibujo Artístico II. A partir de las 16.30 horas, será el turno de Biología, Historia del Arte, Electrotecnia, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Artes Escénicas.

El último día contará con los exámenes de Física, Geografía, Análisis Musical II, Tecnología Industrial II, Economía de la Empresa, Dibujo Técnico II e Historia de la Música y de la Danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento