La ex presidenta de Hewlett-Packard imputada por espionaje a periodistas y empleados

Las claves:
  • Junto a otros directivos se enfrenta a cuatro cargos; entrec ellos el robo de identidad.
  • Utilizaban el "Pretexting" para espiar, es decir, llamar a una compañía de teléfonos como si fuera cliente para obtener información.
  • Entre los periódicos espiados, el New York Times y Wall Street Journal.
  • El director actual de HP no se encuentra entre los acusados.
Fotografía de archivo del 28 de septiembre de la ex presidenta de Hewlett-Packard Patricia Dunn. (EFE)
Fotografía de archivo del 28 de septiembre de la ex presidenta de Hewlett-Packard Patricia Dunn. (EFE)
Fotografía de archivo del 28 de septiembre de la ex presidenta de Hewlett-Packard Patricia Dunn. (EFE)

El fiscal general de California, Bill Lockyer, interpuso cuatro cargos contra la ex presidenta de Hewlett-Packard (HP), Patricia Dunn, y otros cuatro implicados en el caso de espionaje a periodistas y ejecutivos de la compañía.

El fiscal Lockyer quiere llegar a las últimas consecuencias en la investigación de esta trama y para ello interpuso , ante un tribunal del condado de Santa Clara, cuatro cargos contra Dunn, que dimitió tras conocerse el escándalo y otros cuatro implicados, según avanza la revista "BusinessWeek" en su edición electrónica.

California ya dio un gran paso adelante en este sentido con la ilegalización, la semana pasada, del método de espionaje que utilizó HP, conocido como "pretexting", y que consiste en llamar a una compañía de teléfonos como si fuera cliente para obtener información.

Lockyer, sin embargo, no incluyó entre los acusados a Mark Hurd, quien ocupa ahora el cargo que abandonó Dunn.

Las otras cuatro personas contra las que se dirige el fiscal de California son Kevin T. Hunsaker, el ex consejero legal de la empresa; Ronald DeLia, un detective privado de Boston; Joseph DePante, propietario de la empresa de base de datos Action Research Group, y Bryan Wagner, un residente de Colorado empleado por Action Research.

Cada uno de ellos (junto con Dunn) se enfrentan a cuatro cargos: utilizar falsas excusas para obtener información confidencial de una compañía, acceso no autorizado a información almacenada en un ordenador, robo de identidad y conspiración al cometer cada uno de estos delitos.

Hunsaker, quien dirigió la investigación, abandonó la compañía a finales de septiembre.

DeLia, director de la firma de detectives Security Outsourcing Solution, contrató a la compañía de DePante para obtener información.

Periodistas y directivos espiados

Este, a su vez, contrató a Wagner para obtener el registro de llamadas de los directivos de HP y los periodistas, entre ellos dos de "Cnet", una revista de tecnología por internet con sede en San Francisco; y otros de los diarios "The New York Times " y "The Wall Street Journal ".

Wagner identificó al directivo George Keyworth II como la fuente que filtró información a una reportera de la revista de tecnología "Cnet".

Keyworth dimitió cuando el escándalo salió a la luz, a principios de septiembre, mientras que otro directivo, el inversor Thomas Perkins, abandonó el Consejo de Administración en mayo, cuando se enteró de los métodos que había utilizado la empresa, y se convirtió así en el primero en tirar de la manta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento