Bloquean la web del semanario francés que difundió caricaturas de Mahoma tras ser pirateada

  • La web del semanario ha sufrido un "ataque" más masivo que el del 2011, cuando publicaron otras caricaturas de Mahoma y sufrieron un atentado.
  • El director del semanario dijo que el primer ministro francés debería "apoyar la libertad de prensa", en lugar de impresionarse por "payasos que se manifiestan".
  • Francia ha anunciado el cierre de legaciones diplomáticas, centros culturales y escuelas francesas en una veintena de países considerados "sensibles".
El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault ofrece una rueda de prensa en el palacio Marigny de París.
El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault ofrece una rueda de prensa en el palacio Marigny de París.
EFE
El primer ministro francés Jean-Marc Ayrault ofrece una rueda de prensa en el palacio Marigny de París.

La web del semanario satírico francés Charlie Hebdo, que este miércoles publicó una serie de caricaturas del profeta Mahoma, ha sido bloqueada por los redactores tras comprobarse que había sido pirateada y manipulada.

Los responsables de Charlie Hebdo señalaron que el "ataque" parece más masivo que el que habían sufrido el pasado año, cuando habían publicado otras caricaturas de Mahoma y sufrieron un atentado en la redacción de París.

En su blog, la publicación precisó que esperaba un pronto restablecimiento de su sitio en internet y agradeció las muestras de apoyo recibidas de los lectores.

El director, Charb, se quejó sin embargo de la actitud del primer ministro, Jean-Marc Ayrault, que este miércoles dijo que en Francia hay libertad de expresión y que quienes sientan que hay un atentado contra sus derechos pueden acudir a los tribunales, al tiempo que hizo un llamamiento a la responsabilidad.

"Lo que sería irresponsable para nosotros sería ceder a la presión extremista", declaró Charb, que insistió en que Ayrault debería "apoyar la libertad de prensa y la República en lugar de dejarse impresionar por "payasos que se manifiestan".

Sobre los comentarios del primer ministro pidiendo que se tenga en cuenta el contexto, Charb le replicó señalando que "si hay que tener cuenta del contexto, el contexto mundial no será nunca favorable para reirse del Islam radical o de las religiones en general. Si se tiene en cuenta el contexto, no se hablará más de nada, la prensa satírica está condenada".

La sede de la publicación estaba protegida por la policía desde que este martes se supo que en su edición de este miércoles iba a incluir una serie de fotografías de Mahoma alusivas a las protestas que se han multiplicado por el mundo musulmán por el polémico vídeo que muchos allí consideran blasfemo.

El Gobierno francés ha anunciado el cierre de legaciones diplomáticas, centros culturales y escuelas francesas en una veintena de países considerados sensibles tras la difusión de las caricaturas de Charlie Hebdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento