Serna inaugura en la UC la IV Conferencia Europea sobre Máquinas y Mecanismos, en la que participan 130 expertos

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado este miércoles la IV Conferencia Europea sobre Máquinas y Mecanismos, EUCOMES 2012, que reúne hasta el sábado en la Escuela de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la Universidad de Cantabria a 130 ingenieros procedentes de todo el mundo.
Inauguración conferencia
Inauguración conferencia
GOBIERNO
Inauguración conferencia

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha inaugurado este miércoles la IV Conferencia Europea sobre Máquinas y Mecanismos, EUCOMES 2012, que reúne hasta el sábado en la Escuela de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la Universidad de Cantabria a 130 ingenieros procedentes de todo el mundo.

Serna ha dado la bienvenida a Cantabria a los participantes en el congreso y ha recordado sus muchos años de dedicación como ingeniero a los métodos numéricos, así como su primera conferencia en Bucarest en 1980.

Tras manifestar su agrado por encontrarse en la Universidad donde trabajó como profesor y Vicerrector de Relaciones Internacionales, el consejero ha destacado la elevada participación en esta Conferencia y la relevancia de los ponentes, que publicarán la mayoría de sus trabajos en una edición especial de la prestigiosa revista científica 'Frontiers of Mecanical Engineering', informa el Gobierno en un comunicado.

Santander acoge este importante foro científico y tecnológico, después de las tres exitosas ediciones anteriores celebradas en Innsbruck (Austria), Cassino (Italia) y Cluj-Napoca (Rumanía), gracias al trabajo del comité científico presidido por el catedrático de la Universidad de Cantabria, Fernando Viadero.

En el acto han intervenido además el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puertas; el vicerrector del Profesorado, Fernando Cañizal, y la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Gema Díaz.

El director general de Industria ha subrayado "la importancia de la innovación para mejorar la industria". Fernando Rodríguez ha dicho que su departamento es "el único que no ha tenido recortes presupuestarios", por lo que todo el presupuesto de este año y el del próximo van a ir destinados a apoyar la industria y los proyectos de innovación. "Creemos -ha añadido- que es la mejor manera de contribuir al futuro de la región".

El objetivo de la IV Conferencia Europea es reunir a investigadores y profesionales, en su mayoría ingenieros industriales, relacionados con los mecanismos y máquinas, su diseño, teoría, práctica y aplicaciones en ingeniería.

Durante el congreso se abordarán aspectos como la cinemática teórica y computacional, diseño de mecanismos, mecánica experimental, mecánica de robots, biomecánica, manipuladores, micro-mecanismos, entre otros.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por varios de los líderes de grupos de investigación europeos más conocidos en el ámbito de la Ciencia de Máquinas y Mecanismos, vinculados con los países de más tradición investigadora en el campo de la Cinemática y Dinámica de Máquinas, como Alemania, Francia, Italia, Polonia o España.

El vicerrector del Profesorado, Fernando Cañizal, ha señalado que desde el Departamento de Ingeniería Industrial y desde la Escuela de Ingenieros Industriales, a quienes ha agradecido su trabajo, "estamos abiertos a la región, al país y al mundo, para tratar entre todos de hacer un mundo mejor".

Ponentes de todo el mundo

EUCOMES 2012 se organiza bajo el mecenazgo de IFToMM, la Federación Internacional para la Difusión de las Máquinas y los Mecanismos compuesta por 50 países de todo el mundo, que "trata de enlazar el mundo académico y el industrial", según su anterior presidente, Marco Ccarelli.

Este prestigioso científico ha destacado en su intervención la gran participación lograda, a pesar de las dificultades generadas por la crisis económica, dado que en esta cuarta Conferencia no solo está representada Europa sino también Estados Unidos, Australia, Túnez, Kazajistán, China, Brasil y Rusia.

La concejala Gema Díaz ha dado la bienvenida a los congresistas a esta ciudad tan implicada en el turismo de congresos y ha destacado la labor de colaboración con la Universidad de Cantabria en programas como Smart Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento