El Pleno del Parlamento debatirá la próxima semana la repercusión en Andalucía del sistema de financiación autonómica

Se abordará la posibilidad de crear un grupo de trabajo sobre el establecimiento de un Instituto Público de Crédito Andaluz
Imagen de la Junta de Portavoces
Imagen de la Junta de Portavoces
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Imagen de la Junta de Portavoces

El Pleno del Parlamento andaluz debatirá la próxima semana, —los días 26 y 27 de septiembre—, a petición del Gobierno andaluz y del Grupo Socialista, sobre el sistema de financiación autonómica y su repercusión en Andalucía, después de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y su homólogo en Canarias, Paulino Rivero, hayan demandado de manera conjunta al Gobierno de Rajoy una aplicación "más equitativa" de dicho sistema.

Según el orden del día aprobado este miércoles por la Junta de Portavoces, la sesión plenaria comenzará el miércoles con el Informe Anual de la Cámara de Cuentas relativo a la Fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial, correspondiente al ejercicio 2010 y la aprobación, en su caso, de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Andalucía correspondiente al ejercicio 2010.

Acto seguido se debatirá la propuesta de acuerdo de la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales sobre la Solicitud del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) de inclusión en el régimen de organización de los municipios de gran población.

El tercer punto del orden del día corresponde a las comparecencias. En primer lugar, se llevará a cabo una comparecencia del Consejo de Gobierno, a fin de informar sobre la aplicación del modelo de financiación autonómica y sus resultados en Andalucía.

A continuación, el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, detallará el impacto en el turismo y comercio andaluz de las medidas previstas en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, así como las iniciativas al efecto.

En tercer lugar, se sustanciará una comparecencia del Consejo de Gobierno a fin de informar sobre la propuesta de diálogo con la Iglesia Católica en relación con el acceso de los ciudadanos al patrimonio catalogado como Bien de Interés Cultural.

Por último tendrá lugar una comparecencia, solicitada por el Grupo Popular, a fin de informar sobre el grado de cumplimiento de los compromisos inversores en municipios de Andalucía, con la que se cerrará la jornada del miércoles.

Ya el jueves, el Pleno se reanudará con una moción relativa a política general en materia de empleo y una interpelación relativa a política general en materia de planificación y racionalización de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales, ambas del Grupo parlamentario Popular Andaluz.

Preguntas al presidente

En el apartado de preguntas orales, destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía. El Grupo parlamentario IULV-CA, a través de su portavoz, José Antonio Castro, preguntará acerca de la situación del empleo en Andalucía y políticas activas de empleo en Andalucía.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, lo hará acerca de la eficacia del Estado Autonómico, mientras que Juan Ignacio Zoido, presidente del Grupo parlamentario Popular, preguntará a José Antonio Griñán acerca de la cooperación entre administraciones.

Tras las preguntas se debatirá la solicitud de creación de Grupo de Trabajo con el objetivo de analizar y formalizar la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz, solicitado por el Grupo parlamentario IULV-CA.

El Pleno se cerrará con tres proposiciones no de Ley, dos de las cuales serán presentadas por el Grupo Popular, relativas a colaboración público-privada en materia de infraestructuras y a impagos sociales a los ayuntamientos andaluces, y otra por el Grupo Socialista, relativa a paliar los efectos del desempleo entre los trabajadores eventuales del campo.

Además del orden del día de la sesión plenaria, la Junta de Portavoces ha acordado remitir el Informe del Defensor del Menor a la Comisión de Salud y Bienestar Social para su tramitación.

PP-A

Critica la no calificación de una de sus preguntas

En el turno de intervenciones de los grupos, el portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha mostrado la disconformidad de su formación sobre el hecho de que la Mesa del Parlamento no haya calificado una pregunta oral presentada por el PP-A en la que pedía explicaciones al Gobierno andaluz sobre sus motivos a la hora de asegurar que el anteproyecto de informe de la Cámara de Cuentas sobre el caso de los ERE no ha sufrido modificaciones en algunos de sus párrafos.

Rojas ha acusado a la Mesa del Parlamento de estar "coartando" una iniciativa de su partido sobre un asunto de "absoluta actualidad", ya que, según ha apuntado, ha sido el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien ante los medios ha negado que se haya producido una modificación en los párrafos del citado documento.

A este respecto, el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, ha tomado la palabra para recordar al PP-A que la Junta de Portavoces no es un órgano competente para abordar la calificación de las iniciativas, algo que le corresponde a la Mesa del Parlamento.

Gracia, que ha negado que se haya producido "un trato desigual" con el PP-A, ha destacado que dicha formación dispone de distintos cauces para recurrir esta decisión adoptada por la mayoría de la Mesa, destacando el hecho de que los 'populares' ya hayan solicitado un informe a los letrados de la Cámara sobre este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento