Rudi garantiza nuevas desgravaciones fiscales y una ley de transparencia

"Esta es la legislatura de la rebelión social contra la resignación y a favor de una nueva forma de hacer política", ha subrayado
Luisa Fernanda Rudi
Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha anunciado este miércoles que aprobará nuevas desgravaciones fiscales y la tramitación de sendos proyectos de ley de transparencia y buen Gobierno y de función pública. Rudi ha dado inicio esta mañana al Debate del estado de la Comunidad Autónoma, que se prolongará hasta este viernes.

En su discurso, a lo largo de una hora y 11 minutos, ante el Pleno de las Cortes de Aragón, la jefa del Ejecutivo autónomo ha anunciado que en los próximos meses se aprobarán desgravaciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la compra de libros de texto en la Educación no universitaria, la puesta en alquiler de viviendas dentro del Plan Aragonés de Vivienda Social y también para apoyar a los emprendedores.

En el ámbito institucional a comienzos del próximo año, 2013, se remitirá a las Cortes el proyecto de ley de transparencia y buen Gobierno y antes del mes de junio de 2013 se remitirá la de función pública. En paralelo se aprobarán las Órdenes que regularán la provisión de puestos de trabajo, el régimen disciplinario y la selección de empleados públicos. El Gobierno de Rudi tiene la voluntad de impulsar el año que viene el proyecto de ley de calidad de los servicios públicos para mejorar los estándares de calidad de los mismos.

La presidenta tiene la intención de revisar las competencias de las competencias de las Administraciones locales y el número de consejeros comarcales promoviendo un debate "sin dogmatismos" y con la "firme voluntad de alcanzar acuerdos".

Los Grupos Parlamentarios que sustentan al Gobierno, PP y PAR, solicitarán en sede parlamentaria la creación de una Ponencia especial para racionalizar y simplificar la Administración pública aragonesa inspirándose en el principio "una competencia, una Administración", de tal forma que el bloque de competencias —locales— de acción social o de gestión de residuos se gestionen desde la Administración comarcal y que sean las Diputaciones Provinciales las que realicen las tareas de coordinación entre municipios.

También ha planteado la posibilidad que los municipios a los que les resulta "complicado" ejercer sus competencias propias puedan realizar una encomienda de gestión para que sea su comarca la que las ejecute en su nombre, mediante un convenio.

Luisa Fernanda Rudi ha comentado que a finales de año la Audiencia Provincial de Zaragoza dispondrá de sus nuevas instalaciones y que la Ciudad de la Justicia estará terminada durante el primer semestre de 2013.

EMPRENDEDORES

En materia económica, el Ejecutivo de Rudi implantará un canal único para emprendedores y para fomentar el crecimiento de las empresas aragonesas un programa dedicado a las pymes que incluirá medidas para facilitar el acceso al crédito.

También se potenciará la figura del 'business angel' y se creará una red para que estos financien los proyectos que les resultan atractivos. El Gobierno autónomo les concederá bonificaciones fiscales.

Luisa Fernanda Rudi reforzará el tejido empresarial aragonés promoviendo que las empresas aragonesas que ya están presentes en los mercados exteriores ayuden a las que quieren hacerlo.

La jefa del Ejecutivo aragonés ha afirmado que es "imprescindible" continuar el despliegue de la banda ancha, para lo cual el Gobierno trabaja en la elaboración de los concursos para adjudicar este despliegue de redes.

En materia de agricultura continuará los proyectos de modernización de regadíos y la concentración parcelaria. Asimismo impulsará "un aumento sustancial" de la competitividad de las empresas del sector agroalimentario y las explotaciones del sector primario. Ha prometido recortar de forma sustancial la distancia que separa al productor del consumidor.

El Gobierno aragonés trabajará para finalizar el Plan de Depuración y adecuar "a las necesidades reales" la construcción de depuradoras en el Pirineo. También reformará el Plan de Gestión Integral de Residuos Industriales (GIRA) en lo que se refiere a los residuos industriales peligrosos, los domésticos y los del sector de la construcción.

El Ejecutivo pretende consolidar Aragón "como destino en lugar de cómo lugar de paso", para lo cual implantará una marca "única, reconocida y de prestigio".

A lo largo de 2013 revisará la legislación de los planes de interés general de Aragón para apoyar a la iniciativa privada. Además continuará elaborando el nuevo Plan de Carreteras.

El año próximo el Consejo de Gobierno remitirá a las Cortes los proyectos de ley de mecenazgo, el de la actividad física y el deporte y el de ordenación del sistema universitario, que se elaborarán de forma participativa.

La presidenta ha anunciado que ha iniciado conversaciones para residenciar en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos 'Pablo Serrano' la colección de pintura moderna de Pilar Citoler para que sea el origen de una importante colección de arte moderno. "Es una buena noticia para el mundo de la cultura", ha dicho.

"rebelión" contra la crisis

"Esta es la legislatura de la rebelión social contra la resignación y a favor de una nueva forma de hacer política", ha sentenciado Luisa Fernanda Rudi, quien ha alertado del "deterioro" del bienestar, la economía y los valores políticos y sociales.

"Los aragoneses quieren soluciones para todos", ha dicho la presidenta, quien ha señalado que el sistema del Bienestar tiene "graves problemas" y que lo responsable no es negar la evidencia, sino "decir la verdad", que es "lo que está haciendo su Gobierno".

Es preciso consolidar "una nueva manera de mirar lo público y pasar del simple Estado del Bienestar a una auténtica sociedad del Bienestar" y que la persona "recupere el protagonismo". Rudi ha proclamado que "necesitamos, como tantas veces hemos afirmado, más sociedad y mejor Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento