El paso inferior del metro bajo la plaza de Manuel Azaña será reabierto al tráfico en octubre

El próximo 2 de octubre se procederá a la apertura del paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña, tras la culminación de las obras del metro de Málaga ejecutadas en este espacio viario, según ha informado este miércoles la Consejería de Fomento y Vivienda.
Paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña
Paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña

El próximo 2 de octubre se procederá a la apertura del paso inferior bajo la plaza de Manuel Azaña, tras la culminación de las obras del metro de Málaga ejecutadas en este espacio viario, según ha informado este miércoles la Consejería de Fomento y Vivienda.

De forma previa, entre el próximo lunes 24 y el 1 de octubre se van a ejecutar, de forma escalonada, varios trabajos en calles del entorno para recobrar la normalidad del tráfico que tenían antes del inicio de las obras de la línea 1 (Andalucía Tech-La Malagueta).

Se va a tratar de labores de señalización vertical y horizontal —pintura—, y de trabajos de semaforización en determinadas calles que hasta este momento se habían utilizado como itinerarios alternativos: Virgen del Pilar, Virgen de la Fuensanta, Corregidor José Vicina, Corregidor Francisco de Molina, Corregidor Antonio de Bobadilla, Corregidor Francisco Pallardo, Corregidor Nicolás Isidro, Benagalbón, en la glorieta existente en la intersección formada por las avenidas de Ortega y Gasset y Juan XXIII y en la propia plaza de Manuel Azaña.

Ya los pasados meses de julio y agosto se abrieron la manzana de Barbarela y las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza de la capital, lo que en total suma un tramo de 1,35 kilómetros ya recuperados para el uso ciudadano en los últimos meses.

Desde la Junta han destacado, en un comunicado, que la apertura del paso intermedio bajo la plaza de Manuel Azaña supone "un nuevo hito" en la recuperación del tráfico rodado afectado por las obras del metro, ya que de esta forma quedan conectadas de forma directa la calle Virgen de la Cabeza y la avenida de Juan XXIII, sin necesidad de atravesar la avenida de Andalucía.

Así, tras esta nueva apertura sólo queda devolver al uso ciudadano tres calles: Callejones del Perchel, Prosper Merimée y Paul Dukas, que suman un total de 745 metros lineales —un 5,8 por ciento del viario público afectado por las obras de las líneas 1 y 2 del metro y el tramo común entre Renfe y Guadalmedina—.

Según el calendario de obra fijado, se estima que la afección en superficie de la calle Callejones del Perchel —un tramo de 408 metros lineales— concluya la próxima primavera, aunque la Junta ha especificado que "trabaja para que la zona recupere la normalidad comercial antes de fin de año".

En cuanto a las calles Prosper Merimée —192 metros— y Paul Dukas —145 metros—, se espera que sean devueltas al uso ciudadano en "un breve" periodo de tiempo, una vez se cubran las rampas de extracción de tierras que hay en cada una de ellas.

COMPROMISOS

La restitución para su uso público de calles y viarios pendientes de apertura fue uno de los compromisos adquiridos por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, durante la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración del metro de Málaga celebrado el pasado 25 de julio, han recordado las mismas fuentes.

El recorrido de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tiene una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, equivalen al 85 por ciento del trazado total y presentan un "notable" grado de avance.

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