Montero alerta de "sobrecoste" del modelo de aseguramiento frente a un sistema de salud "público, universal y gratuito"

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha alertado este miércoles del "sobrecoste" que supondría un modelo de aseguramiento frente a un sistema de salud "público, universal y gratuito".
La consejera María Jesús Montero, en un foro organizado por Ideal
La consejera María Jesús Montero, en un foro organizado por Ideal
EUROPA PRESS
La consejera María Jesús Montero, en un foro organizado por Ideal

La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha alertado este miércoles del "sobrecoste" que supondría un modelo de aseguramiento frente a un sistema de salud "público, universal y gratuito".

De hecho, según ha dicho, hay "alternativas" para preservar y reforzar un Sistema Nacional de Salud financiado con los impuestos generales y ha resaltado que en Andalucía se están llevando a cabo una serie de medidas "para mantener la calidad" de este sistema, "que ha demostrado su superioridad, tanto en términos de resultados en salud, como de eficiencia y equidad".

En una intervención en el Foro Ideal que se ha celebrado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), la consejera ha considerado que los modelos de aseguramiento son "monstruos burocráticos" con grandes costes de administración y que, por ejemplo, en Estados Unidos llegan a abarcar de un 7 a un 9 por ciento del gasto sanitario. En Andalucía, según ha afirmado, el coste administrativo del sistema sanitario de salud supone menos de un 1 por ciento.

"Esto se suma al sobrecoste de la atención tardía, ya que cuando no se abordan precozmente las enfermedades requieren finalmente acciones más complejas y a las barreras al acceso, que aunque reduce la frecuentación a atención primaria, incrementa los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias y, por tanto, los costes", ha apuntado.

Montero ha mostrado su "inquietud" por la "gravedad de la situación" que está sufriendo actualmente la sanidad española, "hasta hace poco pública, universal y gratuita y hoy en proceso acelerado de desmantelamiento", puesto que se ha desplegado "una hoja de ruta para retroceder 30 años, con impacto negativo que van a sufrir las futuras generaciones".

El modelo del Sistema Nacional de Salud Español, "una de las políticas sociales que más ha hecho por la equidad", se ha quebrado, ha indicado la consejera, con la publicación del Real Decreto 16/2012, la reforma impulsada por el Gobierno, que "está colando de rondón un retroceso hacia un modelo de aseguramiento con impacto negativo directo en la calidad y en la equidad de la atención, pero que no va a ser más barato ni más eficiente".

Según ha recordado, en 2011 se celebró el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, con la que nació un Sistema Nacional de Salud "que ha logrado que el bienestar no dependa del patrimonio individual". Según ha alertado Montero, el Gobierno central ha iniciado sólo un año después un proceso que significará la "voladura" de este sistema, "con la destrucción de los principios básicos de universalidad, gratuidad e integralidad". "Nos toca pelear por el Sistema Nacional de Salud, no tenemos excusas y no tenemos tiempo que perder", ha mantenido.

"Los sistemas nacionales de salud fortalecen la atención primaria y la prevención y promoción de la salud, al contrario de los modelos de aseguramiento, que se centran en la enfermedad, produciendo peores resultados en salud y a un coste mayor", ha señalado Montero, quien ha destacado que existe "más de medio siglo de estudios que ratifican que el modelo universal es más barato que el de aseguramiento, más eficiente, más sostenible, y que genera más desarrollo social y mayor riqueza".

Asimismo, la consejera ha desglosado ante su auditorio las medidas que ha tomado Andalucía para garantizar la sostenibilidad y ha citado, entre otras, la atención sanitaria en el lugar más adecuado, a través de la atención primaria, la atención integral a al dependencia y las acciones de salud pública. Además ha destacado el uso racional de los recursos a través de políticas como la del uso racional del medicamento o la reducción del coste en procesos de soporte a través de mecanismos como las plataformas logísticas de contratación, eficiencia energética y racionalización de la alta tecnología.

"Esto se suma al compromiso y motivación profesional en la gestión d recursos y adecuación del capital humano mediante el modelo de gestión clínica, la carrera y la acreditación profesionales, o a la vinculación a los centros sanitarios públicos de la estrategia I+D+i para que la transferencia de conocimientos sea inmediata", ha dicho.

PREGUNTAS

Ya en el capítulo de preguntas, la consejera ha respondido a cuestiones relacionadas con el futuro de la profesión y la práctica médica, el recurso del Gobierno a la subasta de medicamentos, o cómo evitar los abusos en la sanidad pública. En lo que se refiere al recurso a la subasta, la consejera ha confiado en que el Constitucional vuelva a levantar la suspensión cautelar, para permitir la puesta en marcha de esta medida, que permitiría un "ahorro de 200 millones de euros sin perder un gramo de calidad".

Por otra parte, ha defendido la atención primaria para mantener la universalidad de la sanidad en este país, y ha apostado por la generación de un nuevo modelo productivo basado en la biotecnología, a preguntas de la responsable de una asociación de empresarias granadinas, que le trasladaba los problemas a los que se enfrentan las empresas ante los impagos de las administraciones. En ese sentido, Montero ha confiado en que el Gobierno conceda el anticipo de 2.000 millones solicitado por Andalucía, que está dispuesta a acudir al Fondo de Liquidez "si tenemos que acudir".

Igualmente, ha abogado por un cambio en la cultura profesional sanitaria, con una "implicación directa de los profesionales" para aumentar la eficiencia del sistema, y ha reconocido que la actual situación económica ha podido provocar un clima de "beligerancia" en algunos centros por las rebajas salariales y el aumento de las jornadas laborales, aunque ha defendido la necesidad de adoptar esas medidas.

En clave provincial, el público le ha pedido plazos para la introducción de todas las especialidades médicas en el Hospital de Alta Resolución de Loja o para la apertura del nuevo hospital Clínico en el Parque Tecnológico de la Salud. Sobre el primero, ha indicado que el proceso se llevará a cabo el próximo año, por la imposibilidad de hacerlo este ante la coyuntura económica, y sobre el segundo ha asegurado que se trata de una "prioridad" de la Consejería, que calcula que podrá abrirlo a finales del año que viene.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento