PP-A pide a la Cámara de Cuentas el expediente completo para la elaboración del informe sobre los ERE

Rojas advierte de que Griñán no comparecerá como "un testigo más", sino como una persona investigada por el Parlamento por "corrupción"
Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha anunciado este miércoles que su formación ha pedido a la Cámara de Cuentas de Andalucía el expediente completo para la elaboración del informe de fiscalización sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía, ejercicios 2001-2011, que ya fue demandado por la comisión de investigación, y que la Cámara de Cuentas no ha trasladado al Parlamento, según ha explicado el diputado 'popular'.

En rueda de prensa, Rojas ha mostrado a los medios de comunicación el escrito que la Cámara de Cuentas ha enviado en los últimos días a la comisión de investigación de los ERE y en el que la institución fiscalizadora no hace referencia alguna a la petición del expediente completo solicitado por la comisión de investigación, sino que afirma que el informe aún no se ha terminado y que cuando se finalice su elaboración se enviará a la citada comisión.

El diputado 'popular' ha anunciado dicha petición después de que el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio López, haya asegurado este miércoles en el Parlamento que la institución prevé que el pleno del ente fiscalizador apruebe en "diez o 15 días" el citado informe, por lo que la comisión de investigación no podrá contar el mismo para la segunda ronda de comparecencias que se inicia este jueves.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Popular, la petición que su formación realiza sobre el expediente completo para la elaboración del informe de fiscalización de la Cámara de Cuenta supone el envío de toda aquella información "desde que se abre la carpeta de trabajo para iniciar el informe hasta la actualidad, incluyendo todos los informes técnicos que se hayan realizado sobre este asunto".

Rojas, que ha destacado que el informe que la Cámara de Cuentas está realizando podría haber sido "mutilado" con la modificación de distintos párrafos, respecto al borrador inicial, ha considerado que toda la trayectoria de elaboración de dicho informe "deja en muy mal lugar la credibilidad de este órgano que pretende ser independiente". "Desde el PP andaluz lamentamos cómo la Cámara de Cuentas ha llevado este asunto", ha apostillado.

Tras considerar "fundamental" que este informe esté para las comparecencias que aún tienen que celebrarse en el marco de la comisión de investigación, el portavoz 'popular' ha exigido "la máxima transparencia" por parte de la Cámara de Cuentas, "que no ha habido en el proceso de elaboración y desarrollo de este informe, que parece que está derivando a la medida de Griñán y Chaves".

De otro lado, Rojas ha querido dejar claro, en relación a la comparecencia en la comisión del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, —que tendrá lugar el próximo martes—, que el líder del Ejecutivo andaluz "no va a comparecer como testigo, sino como persona investigada por corrupción, que tiene que dar muchas explicaciones de su responsabilidad política en el fraude de mucho dinero público".

PP-A

Trabajará "sin descanso" para que se conozca la verdad

El dirigente 'popular' ha destacado que la nueva tanda de comparecencias que se inicia este jueves debe servir para saber "qué papel jugaron el expresidente Chaves y el presidente Griñán en las ayudas fraudulentas sin ningún control de más de mil millones de euros". Según ha indicado, el PP va a trabajar "sin descanso" para que se conozca la verdad sobre la responsabilidad política de Chaves y Griñán, "que la tienen y mucha ya que eran los máximos responsables de los gobiernos de los que formaban parte personas que han estado en prisión o imputados por este fraude".

Rojas ha recordado que Griñán fue quien, como consejero de Economía, aprobó modificaciones presupuestarias millonarias para nutrir el fondo de reptiles y quien "miró para otro lado" ante las advertencias de la Intervención General de la Junta de Andalucía. También ha recordado que el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero afirmó en la comisión de investigación que para saber la verdad había que mirar "a los de arriba" no imputados.

Preguntado por el hecho de que dirigentes de IULV-CA hayan considerado "razonable" que las conclusiones de la comisión de investigación puedan estar listas para finales del mes de octubre, el portavoz del Grupo Popular ha considerado "muy evidente" que la federación de izquierdas quiere acabar "cuanto antes" esta comisión, al igual que el PSOE, "porque se sienten incómodos, al estar en el mismo gobierno donde se produjo ese fraude".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento