El GobEx acometerá obras de rehabilitación y reparación en las Casas Coloradas de Badajoz por valor de 229.000 euros

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura (GobEx), Víctor del Moral, ha anunciado, en la firma de la extinción del convenio de cesión de las Casas Coloradas de la Plaza Alta de Badajoz a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que se acometerán obras de rehabilitación y reparación en las mismas por valor de 229.000 euros.
Casas Coloradas
Casas Coloradas
EUROPA PRESS
Casas Coloradas

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura (GobEx), Víctor del Moral, ha anunciado, en la firma de la extinción del convenio de cesión de las Casas Coloradas de la Plaza Alta de Badajoz a la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), que se acometerán obras de rehabilitación y reparación en las mismas por valor de 229.000 euros.

Del Moral ha suscrito este miércoles este convenio de cesión de las viviendas de la Plaza Alta con el responsable y liquidador de la SPA, José Antonio Magdalena, en un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán, quien ha confiado que esta firma permita "seguir en la línea" de "recuperar esta bellísima plaza".

En su intervención, el consejero ha explicado que esta cesión, que cuenta con los "parabienes" de la Abogacía del Estado, de la Administración central y del Consejo de Gobierno extremeño, supone que estas viviendas "dejan de estar bajo la administración" de la SPA y "pasen" a partir del 1 de octubre a la del GobEx a través de la Consejería de Fomento.

"poca información"

Del Moral ha recordado que estas viviendas fueron cedidas en 2005 por la entonces Agencia Extremeña de la Vivienda de la Junta a la SPA y ha agregado que "a lo largo de este tiempo" el Ejecutivo autonómico "no ha tenido responsabilidad", y ha contado con "poca información de lo que estaba ocurriendo allí" o de la "gestión" que estaba desarrollando la mencionada sociedad.

"La única información que nos llegaba, a través también del ayuntamiento y del alcalde, eran las constantes quejas de los inquilinos de las viviendas respecto a esa administración, a esos cortes de luz, a esa mala conservación de las zonas comunes de esa zona de viviendas", ha agregado.

Al mismo tiempo, ha indicado que Celdrán les trasladó la "petición" del consistorio y la "reivindicación" de los vecinos de que estas casas volvieran a ser administradas por el gobierno regional al ser "un ente más cercano a la hora de resolver esos problemas que, lógicamente, se suscitan entre arrendador y arrendatario". Así, ha señalado que la Consejería de Fomento llevaba meses intentando "recuperar la propiedad plena de las viviendas" y que ésta se ha visto "acelerada" con la liquidación de la SPA.

"nuevo tiempo"

Víctor del Moral ha considerado que este miércoles se inicia "un nuevo tiempo en la gestión de este patrimonio", que comienza con la realización de obras "necesarias" solicitadas por el consistorio "desde hace tiempo" y que cuentan con un presupuesto de 229.000 euros.

A partir del 1 de octubre, según ha precisado, se iniciará la tramitación del procedimiento de contratación de unas obras que podrían comenzar antes de finales de año "si no hay incidencias" y que se prolongarán durante seis meses.

Ha agregado que las mismas consistirán en la sustitución de la carpintería de aluminio de las viviendas, reparaciones "puntuales" de los elementos de la edificación como cubiertas o eliminación de humedades y la preinstalación de climatización con "máquinas ocultas" al no poderse ubicar en la fachada de las mismas, además de la reparación de revestimientos y pinturas.

Revisión de contratos

Del mismo modo, el consejero de Fomento ha avanzado que se revisarán todos los contratos de los inquilinos de estas casas, actualmente 16 alquiladas y ocho "vacías", de cara a "estudiar" las condiciones económicas de cada una para "en todo caso, rebajar el precio que están pagando ahora mismo".

"Es la voluntad del gobierno que de ninguna manera se va a subir ni un sólo céntimo el alquiler", ha apuntado para señalar que la "idea" del GobEx es que estas viviendas estén "ocupadas" y que esta zona "tan emblemática" de Badajoz "después de las muchas, muchísimas, inversiones que se están realizando en ella se revitalice".

También ha defendido que esta actuación se podría ver "reforzada" con la rehabilitación de 'El Campillo'.

Pormenores de las obras

Por su parte, el arquitecto Antonio Sánchez Peña ha detallado que se pretende "sobre todo mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas" en aspectos como el confort técnico y acústico y que para ello sustituirán las carpinterías exteriores e instalarán preclimatización para que las viviendas puedan tener refrigeración, además de reparar "problemas de humedades" motivados por el estado de la cubierta o de filtración o pérdida de agua.

Ha agregado asimismo que "en principio se prevé" que los inquilinos puedan seguir viviendo en las Casas Coloradas mientras duren estas actuaciones y que las máquinas de climatización se podrían ubicar en los locales "sin uso" situados bajo las viviendas.

Sobre este asunto, cabe destacar que el Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Badajoz ha estimado en un comunicado que el consejero de Fomento sea "sensible" y retire la subida que en su día aplicaron a los inquilinos la Sociedad Pública del Alquiler.

De esta forma, ha instado a que se "comprometa a una revisión de los alquileres que no supere el Índice de Precios al Consumo (IPC) con carácter retroactivo desde el año pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento