El programa del PPdeG incluirá "alguna propuesta fiscal" para reactivar "algún sector económico específico"

Comprometerá un plan para luchar contra la pobreza infantil
El coordinador del programa electoral del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa
El coordinador del programa electoral del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El coordinador del programa electoral del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa

El coordinador del programa electoral del PPdeG, Pedro Puy, ha avanzado que los populares pretenden "dar algún paso adicional" en la próxima legislatura en la política de mantener ingresos y poner en marcha "alguna propuesta fiscal" que permita también "favorecer la reactivación de algún sector económico específico y de Galicia en general".

El objetivo, ha dicho Puy, es que los ingresos se mantengan para "blindar las protecciones sociales" y buscar también medidas que permitan crecer a la economía gallega. Además, tras reunirse con representantes de Unicef en Galicia, ha indicado que entre las promesas del PPdeG para estas elecciones estará la de poner en marcha un plan específico contra la pobreza infantil.

Preguntado acerca de si el programa electoral retomará promesas como la de rebajar el IRPF, ha admitido que "es verdad que algunas de las propuestas" de la anterior campaña "no fue posible aplicarlas", como es este caso. No obstante, ha defendido que el PP tiene "un nivel aceptable de cumplimiento" y ha justificado que no se rebajase el IRPF por que el equipo del actual Gobierno gallego se encontró "una situación de las cuentas públicas gallegas mucho peor de lo que era presumible".

En este sentido, ha apuntado que conocían que algunos ingresos que contenía el presupuesto para 2009 no se iban a ejecutar. "Pero lo que no podíamos prever era no solo los 1.200 millones de desvío en las cuentas, sino también el efecto de las liquidaciones negativas", ha argumentado.

En materia fiscal, ha agregado Puy, la política ha sido "no jugar con el estado del bienestar" y "mantener básicamente" la estructura fiscal existente, pero introduciendo rebajas selectivas en determinados impuestos "para beneficiar a determinadas actividades y colectivos". Ahora, ha dicho, se proponen "dar algún paso adicional" en este sentido.

Atención "a los más débiles"

Puy se ha referido también a las propuestas para dar protección "a los más débiles", en este caso los niños que pertenecen a familias con pocos recursos, con sus padres en paro o que estén en riesgo de exclusión. Tras una reunión con representantes de Unicef, ha indicado que esta organización estima que el 20% de los niños gallegos viven en situación de pobreza, frente a la media del 26% de España.

Pese a que los resultados son "mejores que en el resto" del Estado, ha destacado el coordinador del programa del PPdeG, "un 20% es suficientemente preocupante para asumir el compromiso firme de trabajar" para evitar estas situaciones. Así, una de los compromisos electorales será elaborar un plan para combatir la pobreza infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento