El TSJM anula la reducción de sueldo del 5% aplicada a los trabajadores de Telemadrid

  • La Sala de lo Social dictamina que no se les puede imponer la reducción que Zapatero decretó en 2010 para los funcionarios.
  • Esperanza Aguirre trasladó la medida a la radiotelevisión regional, que, como empresa pública, estaba exenta de la medida.
  • El ente, pendiente un ERE para reducir la plantilla y con una deuda de 242 millones, deberá reembolsar a 1.000 trabajadores las cantidades devengadas.
Edificio de la sede de Telemadrid.
Edificio de la sede de Telemadrid.
ARCHIVO
Edificio de la sede de Telemadrid.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto que el nuevo Gobierno de Ignacio González deberá devolver a los trabajadores de Telemadrid las cantidades correspondientes al descuento del 5% aplicado en sus nóminas desde julio de 2010 hasta hoy.

En una sentencia hecha pública este martes, los tres magistrados de la Sala de lo Social estiman parcialmente los recursos de suplicación interpuestos por CC OO, UGT y CGT y anulan la reducción de sueldo aplicada a todo el personal laboral no directivo de Telemadrid y Telemadrid Radio (Onda Madrid).

La decisión afecta a 1.000 de los 1.175 trabajadores de la casa, los que pertenecen a las sociedades mercantiles. El TSJM ordena que las cantidades de sus nóminas vuelvan a ser las que percibieron en mayo de 2010 sin perjuicio de otras medidas o reducciones de sueldo que se aplicasen con posterioridad al hecho denunciado.

Quienes no recuperarán su dinero son los 100 compañeros que permanecen contratados por la empresa matriz, el antiguo Ente Público RTVM, explicó a 20minutos.es el comité de empresa.

'Iniciativa' de Zapatero

La reducción de sueldo anulada por el TSJM se aplicó por primera vez en julio de 2010, cuando el Gobierno de Esperanza Aguirre decidió trasladar a las empresas públicas el tijeretazo a las nóminas de los funcionarios decretado en mayo del mismo año por José Luis Rodríguez Zapatero.

La aplicación del recorte a las empresas públicas motivó la huelga "salvaje" en Metro de MadridEl presidente del Gobierno intentaba frenar el déficit del Estado con esta y otras medidas, como la eliminación del cheque bebé o la suspensión de la revalorización de las pensiones. Aguirre, fiel a su defensa de la austeridad, trasladó de inmediato la rebaja a los trabajadores públicos autonómicos, incluyendo a las empresas públicas, a pesar de que la normativa impedía hacerlo.

La traslación directa de la rebaja fue lo que provocó la huelga "salvaje" en Metro de Madrid, otra empresa pública, en la que los trabajadores se saltaron durante dos días consecutivos los servicios mínimos provocando un caos circulatorio en Madrid.

El TSJM ha dictaminado ahora que la extensión del recorte a las empresas dependientes de la Administración regional fue ilegal. La decisión es recurrible ante la misma Sala de lo Social en un plazo de diez días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento