La Audiencia de Madrid archiva la causa penal por el accidente del vuelo de Spanair en 2008

  • Dos mecánicos estaban encausados acusados de homicidio imprudente.
  • El recurso de la asociación de víctimas del siniestro ha sido rechazado.
  • En él se pedía la imputación de directivos de la compañía y de AENA.
  • Tras el fallo de la Audiencia, se abre ahora la vía civil para reclamar.
El vuelo 5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 entre Madrid y Gran Canaria sufrió un accidente inmediatamente después del despegue en el que murieron 154 personas.
El vuelo 5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 entre Madrid y Gran Canaria sufrió un accidente inmediatamente después del despegue en el que murieron 154 personas.
ARCHIVO
El vuelo 5022 de Spanair del 20 de agosto de 2008 entre Madrid y Gran Canaria sufrió un accidente inmediatamente después del despegue en el que murieron 154 personas.

La sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa penal por el accidente de un avión de Spanair ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008, y en el que murieron 154 personas.

Se archiva así la imputación que pesaba sobre dos mecánicos de la compañía -Felipe García y José Antonio Viñuelas-, a los que el titular del juzgado de instructor número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que ha investigado el siniestro durante cuatro años, les acusaba de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 de lesiones por el número de supervivientes.

Los magistrados de la sección 15 Pilar de Prada y Carlos Fraile han rechazado en sus autos los recursos presentados ante la Audiencia madrileña por algunas de las partes, entre ellos los de la Asociación de Víctimas, que reclamaba ante la Audiencia madrileña la imputación de directivos de Spanair, de AENA y del fabricante McDonnell.

Los magistrados acuerdan ahora abrir la vía civil para seguir con el proceso de indemnizaciones a las víctimas. En este sentido, la sección cree que debe haber un procedimiento civil contra la compañía Spanair como responsable directo de la catástrofe ante la muerte de los pilotos.

En el auto, los magistrados esgrimen que la responsabilidad final de la tragedia fueron los pilotos, exculpando a los mecánicos de Spanair. Así, explican que se les olvido desplegar los flaps y slats, es decir, los alerones del avión que permiten que el avión pueda tomar altura.

La sección comenzó el pasado lunes a deliberar acerca de los catorce recursos interpuestos por las partes. EL principal recurso se refería al presentado por la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 contra el auto dictado por el juez Javier Pérez que procesaba sólo a dos técnicos de Spanair como responsables de los hechos.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 quería que se ampliara el número de imputaciones a los directivos de la compañía española, un extremo que rechazaba tanto el juez como la Fiscalía de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento