La vendimia se generaliza en Rioja Baja tras el "avance importante" de la maduración

Los resultados del quinto control de maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador esta semana traducen el "avance importante de la maduración en Rioja Baja, con lo que la mayor parte de viñedos de esta subzona están en situación de vendimia".
Cosecha De Uva
Cosecha De Uva
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Cosecha De Uva

Los resultados del quinto control de maduración de la uva realizado por el Consejo Regulador esta semana traducen el "avance importante de la maduración en Rioja Baja, con lo que la mayor parte de viñedos de esta subzona están en situación de vendimia".

Tal y como ha informado el Consejo, a fecha 18 de septiembre, la vendimia está ya "muy avanzada" en la parte más oriental de la Denominación, y se han llegado a cosechar 35 millones de kilos de uva en esta área.

Los análisis de las muestras recogidas por los veedores del Consejo el pasado lunes, día 17, indican que continúan evolucionado favorablemente los parámetros de maduración alcohólica y fenólica, así como el buen estado sanitario que presenta la uva en el conjunto de la Denominación.

También en Rioja Alta y en Rioja Alavesa se ha observado una "evolución significativa" de la maduración, aunque con "importante desigualdad de unos viñedos a otros". Así, detalla el Consejo, se encuentran viñedos de Tempranillo que están ya en situación de vendimia y otros que aún no han completado la maduración.

A día de hoy, se han vendimiado en estas dos subzonas cinco y cuatro millones de kilos de uva respectivamente. En términos generales, el peso de la baya se ha estabilizado en valores bajos, mientras que los parámetros de color están estabilizados en valores altos.

Dado que la maduración se sigue produciendo de forma desigual entre las diferentes parcelas de un mismo término, en función de la ubicación y características específicas de dichas parcelas, el Consejo Regulador mantiene la recomendación de vendimiar de forma selectiva para alcanzar la máxima calidad.

La variedad Viura ha tenido una "buena evolución" y, salvo viñedos situados en las zonas más altas, la mayor parte se encuentran en situación de vendimia. Del total de kilos cosechados a fecha actual, 3,5 millones corresponden a variedades blancas.

El boletín de maduración publicado por el Consejo Regulador especifica la localidad y paraje en que ha sido tomada cada una de las muestras, dato que sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo "testigo" permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características.

El Consejo realiza semanalmente este control hasta el comienzo de la vendimia en cada zona con el objetivo de facilitar a todos los viticultores información técnica sobre las fechas de vendimia más adecuadas en cada localidad, algo que resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento