UGAM-COAG convoca varias protestas contra la PAC que culminarán el 27 de octubre con una manifestación en Santander

Señala que la desaparición de las cuotas lácteas que prevé el borrador de la PAC es la consecuencia "más importante" para Cantabria
UGAM-COAG presenta el calendario de movilizaciones contra la PAC
UGAM-COAG presenta el calendario de movilizaciones contra la PAC
EUROPA PRESS
UGAM-COAG presenta el calendario de movilizaciones contra la PAC

El sindicato agrario UGAM-COAG llevará a cabo en Cantabria este mes y el que viene varias protestas contra la propuesta de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020, a la que ve como "una máquina de destruir agricultores y ganaderos", que culminarán el próximo 27 de octubre con una manifestación ganadera en Santander.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, quien ha señalado que este mismo miércoles representantes de la ejecutiva de UGAM-COAG y ganaderas cántabras participan en una manifestación en Bruselas contra el borrador de la PAC.

Calendario de movilizaciones

Ya en Cantabria, los actos de protesta previstos por UGAM-COAG contra la PAC que se está preparando, y que en Cantabria tiene como consecuencia "más importante" el fin de las cuotas lácteas, arrancarán el próximo 25 de septiembre con la presentación del libro 'Globalizar en Hambre', que, según la organización agraria, "explica extraordinariamente bien" hacia dónde lleva la Política Agraria Comunitaria y la "liberación total" del sector que pretende.

En la presentación que, según se prevé, será en el Hotel Chiqui de Santander, estarán también Ecologistas en Acción, ya que ha sido una de sus integrantes la encargada de la traducción de esta obra, y ACSUR las Segovias, una organización no gubernamental que desarrolla proyectos de cooperación y acciones de educación solidaria, entre otras actividades.

En octubre, las iniciativas de rechazo a la PAC y de denuncia de la situación del sector agrario, aquejado por los "bajos precios de origen y los altos costes de producción", continuarán con la celebración el día 5 de un mercado transparente en la Plaza Mayor de Torrelavega, en el que se venderán productos de Cantabria, como leche, frutas y verduras, y "quizás" carne y lácteos, a los precios que perciben los productores.

Así, y con el objetivo de que los ciudadanos sepan que "ni siquiera" una cuarta parte del precio que pagan cuando compran alguno de estos alimentos va a parar al ganadero mientras el 75 por ciento "se queda por el camino", se venderá el litro de leche a 0,28 céntimos o el kilo de tomates a 20, que es lo que percibe el productor.

Además, entre el 8 y el 19 de octubre, UGAM-COAG convocará a todos los ganaderos cántabros a las asambleas que celebrarán, según lo previsto, en Potes, Cabezón de la Sal, Villacarriedo, Ramales de la Victoria, Hoznayo y Los Corrales de Buelna.

Con estas reuniones, la agrupación agraria medirá las "fuerzas" que se podrían reunir del sector de cara a la manifestación ganadera del 27 en Santander, cuyos detalles respecto a horario y recorrido aún no se han concretado.

Anabitarte ha reconocido que "tiene mucho miedo" respecto a la respuesta que tendrán los ganaderos en las asambleas y en la manifestación pues, según ha dicho, se trata de un sector "desilusionado del todo".

El secretario general de UGAM-COAG ha explicado que las movilizaciones que se realizarán en Cantabria se integran dentro de las que se llevarán a cabo en otras comunidades autónomas de España y también a nivel europeo contra una propuesta de la PAC de la que "no le gusta nada" o "casi nada" pues supone, a su juicio, una "desmantelamiento" del tejido agrícola y ganadero.

Ha advertido que con la liberalización que, a su juicio pretende, los mercados son los que "mandan" y "deciden", con lo que la agricultura y la ganadería, y por tanto la alimentación, quedan "sometidas" a la "especulación" y a los "designios" de las grandes multinacionales, lo que puede desembocar a una "crisis alimentaria" en la misma Unión Europea, sobre todo en los países del sur.

Cuotas lácteas

Por ello, ha reclamado una regularización de los mercados, en la que no desaparezcan unas cuotas lácteas, que, "en principio están sentenciadas" con el borrador de la PAC, un aspecto que, según ha insistido, debe de ser la reivindicación "más importante" de Cantabria.

Ha señalado que el hecho de que desaparezcan en 2015 llevará a un traslado del tejido productivo hacia el norte de Europa, haciendo que Cantabria pierda la producción de leche.

Anabitarte también ha expresado el rechazo de UGAM-COAG a los cambios de criterios que el borrador de la PAC incluye en la percepción de ayudas, que se otorgarán por superficie y no por producción, algo que puede resultar "muy lesivo" para Cantabria, una comunidad pequeña con una producción "muy intensiva".

Una situación "dramática" de los productores de leche

A preguntas de los periodistas sobre la situación que atraviesa la ganadería en Cantabria, Anabitarte ha asegurado que actualmente está "quebrada", sobre todo en lo que se refiere a los productores de la leche, que viven, según ha advertido, una situación "límite" y "verdaderamente dramática" por lo "insostenible" de los precios en origen y aquellos en los que los está vendiendo la gran distribución.

En este sentido, ha criticado que la Administración no presione a las grandes distribuidoras, principalmente de capital francés y alemán, para que incremente los precios a los que venden la leche, en ocasiones "a pérdidas", cuando, a su juicio, "tiene instrumentos". "Otra cosa es que tenga fuerza política", ha dicho.

Ha criticado que el Gobierno de España intente promover "acuerdos voluntarios" con los grandes distribuidores para que "sean buenos chicos", en lugar de con una legislación que, si sale —ha pronosticado—, saldrá "descafeinada".

ESCEPTICISMO

Respecto a las perspectivas del Gobierno de Cantabria de una subida en el precio de la leche, se ha mostrado "muy escéptico" con esa posibilidad. "Ojalá sea así", ha dicho Anabitarte, quien ha recordado que UGAM-COAG ha solicitado una reunión con representantes del Ejecutivo regional y no se ha fijado una fecha.

Ha subrayado la necesidad de que esa subida del precio de la leche repercuta en el ganadero que, según ha dicho, tiene que percibir 7 u 8 céntimos más por litro porque si no producirla es "absolutamente inviable".

Ha advertido que, "si no hay movimiento rápido", "no le extrañaría" que cada día se pueda perder una ganadería de leche, de las 1.600 que hay en Cantabria.

SEQUÍA

En la rueda de prensa, en la que también han participado los miembros de la Ejecutiva de UGAM-COAG José Sañudo y Pedro Castro, Anabitarte ha sido cuestionado por los efectos de la sequía padecida este verano en Cantabria que, según ha reconocido, ha sido el "remate" y la "puntilla final" para el sector.

Ha reconocido que la cosecha de maíz ha quedado "muy dañada" y será "francamente mala".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento