La UEMC inicia el curso en el que celebra sus diez años, inaugura instalaciones y arranca su primer doctorado

VALLADOLID, 19 (EROPA PRESS) La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha celebrado este miércoles el acto de apertura del curso académico 2012-2013, en el que celebra su décimo aniversario y que tiene como principales novedades la inauguración de nuevas instalaciones y el arranque de sus primeros estudios de tercer ciclo de las enseñanzas universitarias que oferta.
Discurso De Apertura Del Curso Académico Del Rector De La UEMC
Discurso De Apertura Del Curso Académico Del Rector De La UEMC
UEMC
Discurso De Apertura Del Curso Académico Del Rector De La UEMC

VALLADOLID, 19 (

Eropa press)

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid ha celebrado este miércoles el acto de apertura del curso académico 2012-2013, en el que celebra su décimo aniversario y que tiene como principales novedades la inauguración de nuevas instalaciones y el arranque de sus primeros estudios de tercer ciclo de las enseñanzas universitarias que oferta.

El rector de la UEMC, Martín José Fernández Antolín, ha destacado la celebración del décimo aniversario de la Institución en la que ha dado "respuesta" a la demanda social de los castellanoleoneses y los vallisoletanos y ha explicado que este curso, en el que las matrículas se han incrementado sólo el IPC (un 2,3 por ciento), se espera contar con entre 1.400 y 1.500 alumnos, un número similar al del año pasado.

En esta línea, ha asegurado que las circunstancias obligan a hacer una "lectura" del presente, pasado y futuro.

El presente, ha afirmado, pasa por "pelear más" ante una situación económica difícil en que los estudiantes universitarios españoles, aunque tienen una empleabilidad "infinitamente superior" a los que no tienen una carrera, tienen la tasa de desempleo más alta de Europa, lo que a su juicio señala que posiblemente se está haciendo "algo mal".

Nuevo edificio

En cuanto al futuro, ha destacado la finalización del nuevo edificio, que ha calificado de "hito" y que está prácticamente dotado y finalizado y que ha supuesto una alianza de todas las estructuras de la Universidad.

El inmueble, que ha supuesto una inversión de seis millones de euros, que pretende dar también servicio a la sociedad, contará con una clínica de odontología, laboratorios, una productora audiovisual, un gimnasio y una biblioteca, entre otros servicios.

Otra de las novedades con las que cuenta la UEMC este año es la puesta en marcha del Programa de Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, primeros estudios de tercer ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales que pretende ofrecer este curso.

El mismo se ha elaborado en colaboración con la Universidad Católica de Ávila y se espera recibir en breve la verificación del Programa por parte de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León.

Fernández Antolín, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, se ha referido también al futuro mapa de titulaciones de las universidades de Castilla y León, en el que ha asegurado que la UEMC ha renunciado a algunas áreas, ya que se intenta no repetir titulaciones, y cree que el sistema privado puede hacer frente a lo que el público no puede llegar.

Acto académico

El rector se ha expresado así minutos antes de la inauguración del curso con un acto académico en el que el profesor del Departamento de Humanidades y Ciencias de la Información, el doctor Francisco José García Gómez, ha sido el encargado de dictar la Lección Inaugural titulada 'Patrimonio arquitectónico de Castilla y León. Estado de la cuestión vs.

Cuestión de Estado'.

El acto ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2011-2012 a cargo del recientemente nombrado Secretario General de la Universidad, José Antonio Otero Parra.

En el discurso, que recoge los aspectos más significativos de la Universidad en su pasado curso, el secretario general ha destacado la puesta en marcha durante el pasado curso del Grado en Odontología, que permite a la UEMC disponer de una oferta de 11 estudios oficiales de Grado y siete dobles grados, así como la implantación, en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, del Máster Oficial de Investigación en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Más prácticas y nuevo Campus.

Asimismo, Otero Parra ha recordado durante su intervención la firma de 160 nuevos convenios con empresas para la realización de prácticas por parte de los estudiantes, que eleva el total de empresas colaboradoras a más de 1.150.

Por otra parte, la UEMC organizó durante el pasado curso un total de 17 acciones de orientación profesional y espíritu emprendedor, además de ofertar 11 cursos de formación complementaria para los alumnos y 13 de formación específica para el profesorado.

A continuación, el profesor y experto en Historia del Arte, Francisco José García Gómez ha sido el encargado de impartir la lección inaugural, en la cual ha realizado un breve acercamiento al funcionamiento de la gobernanza y la gestión patrimonial en Castilla y León.

Durante su ponencia, el docente ha expuesto los conceptos básicos de definición y legislación, así como las instituciones que intervienen en el desarrollo y funcionamiento de los bienes patrimoniales.

A continuación, ha analizado la situación actual del patrimonio en la Comunidad y ha realizado una propuesta de dinamización en un momento, como el actual, en el que los recursos propios pueden aportar suficientes criterios como para ser la base de cambio de modelos.

Palabras del rector

Posteriormente, el rector de la UEMC ha realizado el discurso de apertura del curso y, en relación al Décimo Aniversario de la Institución, ha querido situar a las personas en un primer plano dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante su intervención, el rector de la UEMC ha afirmado que el futuro que se abre ante la Universidad es "ilusionante", ya que es posible afirmar que "estamos aún forjando las bases de lo que será la Universidad Europea Miguel de Cervantes".

"No debemos esquivar los momentos duros que tenemos por delante, porque de la gestión de esta dificultad nos pedirán cuentas las generaciones futuras", ha añadido.

Al acto han asistido, entre otros, el director general de Universidades de Castilla y León, Ángel de los Ríos, así como representantes de otras universidades de la región como el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar; el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la Universidad de Valladolid, Antonio Orduña Domingo; la secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas Badallo, y el director gerente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU de Castilla y León, Manuel Perucho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento