Detenidas 26 personas en una operación policial desarrollada entre la Costa del Sol y Madrid

Se les imputan delitos contra la salud pública, detención ilegal y tenencia ilícita de armas

Un total de 26 personas han sido detenidas en una operación policial desarrollada entre la Costa del Sol y Madrid, de las que el Juzgado de Instrucción número 4 de Málaga capital ha enviado a prisión preventiva a 17. En concreto, se les imputan diferentes delitos contra la salud pública, detención ilegal y tenencia ilícita de armas.

La operación, que ha sido desarrollada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco)-Costa del Sol, lleva abierta desde hace unos seis meses y abarca otras provincias españolas como Murcia, Almería o Granada, según han informado fuentes policiales a Europa Press.

La denominada operación 'Quijote' se ha desarrollado en dos fases. La primera se produjo en el mes de junio en relación con una red de muleros que introducía estupefacientes en España y que, al parecer, se dedicaban a traer cocaína líquida, que escondían en sus cuerpos, a través de vuelos desde Ecuador, según ha publicado este miércoles el diario 'SUR'.

En concreto, el destino final de esta sustancia era la Costa del Sol. Así, de los tres registros realizados, dos de ellos han sido en Málaga, en la zona de Miraflores de los Ángeles, y otro más en Madrid. En total se detuvo a 13 personas, de los que ocho fueron arrestados en Madrid, siendo siete de nacionalidad nigeriana y uno de origen argentino; mientas que de los cinco detenidos en Málaga eran ciudadanos de Colombia, Nicaragua, Gambia y Nigeria.

La segunda fase de la operación centró a los investigadores en Málaga ya que, al parecer, existía otro grupo perteneciente a la misma banda que se dedicaba al robo con secuestro. Las pesquisas llevaron a la detención de 13 personas, 10 de ellas de Armenia, otra de Azerbaiján y una más de Lituania.

Además, se llevaron a cabo nueve registros en diferentes puntos de la provincia y se intervinieron drogas, un centenar de piezas de joyería, herramientas que servirían para perpetrar robos con fuerza y armas. En concreto, se hallaron una pistola, tres armas detonadoras y una pistola eléctrica y en las casas se encontraron 12.000 euros en efectivo y una treintena de teléfonos móviles.

En este punto de la operación participaron efectivos del grupo de Investigación de Secuestros y Extorsiones, produciéndose en la provincia 11 registros y arrestando a un total de 18 personas. La instrucción está actualmente en fase de pruebas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento