AVA-Asaja advierte de que los impagos del comercio citrícola superan los 150 millones

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha advertido de que el nivel de impagos por parte de los operadores del comercio citrícola a los agricultores de la Comunitat "amenazan la cada vez más precaria estabilidad del sector". Así, ha asegurado que alrededor del 20 por ciento de los productores valencianos todavía no han cobrado sus cosechas adquiridas por el comercio durante la última campaña naranjera y que los impagos superan los 150 millones.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha advertido de que el nivel de impagos por parte de los operadores del comercio citrícola a los agricultores de la Comunitat "amenazan la cada vez más precaria estabilidad del sector". Así, ha asegurado que alrededor del 20 por ciento de los productores valencianos todavía no han cobrado sus cosechas adquiridas por el comercio durante la última campaña naranjera y que los impagos superan los 150 millones.

La organización agraria, en un comunicado, ha indicado que, de acuerdo con los servicios jurídicos de AVA-ASAJA, la inmensa mayoría de los operadores comerciales que no aún no han pagado a los agricultores son sociedades limitadas (SL) y en menor proporción cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación (SATs). Aunque, en determinados casos algunas de estas firmas "llegaron a presentar al agricultor una insultante liquidación final por valor de cero euros".

Otro dato no menos alarmante es el incremento próximo al 15% en el número de concursos de acreedores que se ha registrado en el ámbito de las firmas citrícolas durante la pasada campaña, según las estimaciones de los servicios jurídicos de esta organización agraria.

"Los últimos datos que manejamos muestran en toda su crudeza la situación crítica que atraviesa nuestra citricultura", ha señalado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado.

"es imposible continuar"

"Ya no es que estemos hablando de que al citricultor se le pague una miseria por su trabajo, lo que estamos diciendo es que ni siquiera está cobrando esa miseria en un 20 por ciento de los casos, es decir, en una proporción escandalosamente elevada e inaceptable" y bajo estas circunstancias "es imposible continuar", ha lamentado.

Aguado ha afirmado que el asunto "es mucho más grave de lo que pudiera parecer a simple vista" porque la primera víctima del "constante envilecimiento" de los precios es el agricultor. Pero, ha advertido, de que al final "es toda la estructura del negocio la que acaba deteriorándose y llegan los impagos, los problemas para las empresas comercializadoras y, finalmente, los concursos de acreedores".

Aguado ha recordado que se inicia ahora una nueva campaña y es necesario que todo el sector y las propias administraciones "reflexionemos con seriedad sobre el deplorable estado de nuestra citricultura y sobre si de verdad queremos que tenga un futuro". De este modo, ha apuntado que siguen "esperando las medidas que anunció el Gobierno".

Contrato homologado

Ante el "aluvión" de impagos en el sector, los servicios jurídicos de AVA-ASAJA recuerdan a los agricultores la necesidad de utilizar el contrato homologado —que aprobó Intercitrus y refrendó el Gobierno— a la hora de vender sus cosechas o, cuanto menos, los llamados partes de compra y albaranes de recogida ya que se trata de documentos válidos a todos los efectos legales en caso de tener que presentar una reclamación ante los tribunales.

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