Aerte afirma que más del 50% de los centros no pueden pagar a los trabajadores por los impagos de 9 meses del Consell

Piden impulsar el turismo de dependencia como medida para salir de la crisis y crear empleo y reducir el déficit en la Comunitat
Ancianos en un centro geriátrico
Ancianos en un centro geriátrico
EUROPA PRESS
Ancianos en un centro geriátrico

El presidente de Aerte, Alberto Giménez, ha señalado este miércoles que el 50 por ciento de las residencias de personas dependientes de la Comunitat Valenciana asociadas ya no pueden pagar a sus trabajadores por "los impagos" del Gobierno valenciano ya que les adeudan 100 millones de euros desde enero.

Giménez, en rueda de prensa acompañado por el presidente de la FED, Alberto Echeverría, ha comentado que la situación es "crítica" tras nueve meses sin cobrar. Al respecto, ha lamentado que la respuesta del Consell sea que "no tienen dinero" cuando "puede ayudar a impulsar un sector que crearía trabajo y reduciría el déficit de la Comunitat con medidas como el impulso del turismo de los más de 30 millones de dependientes europeos".

No obstante, ha señalado que se trata de una justificación que no puede "aceptar" porque otros sectores, como el de la Farmacia sí que cobran. "Tenemos la impresión de no ser prioritarios", ha lamentado Giménez, que ha reprochado que ni siquiera han contestado a la segunda carta en seis meses en la que le solicitan una entrevista al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, o al vicepresidente, José Císcar.

Sin embargo, ha apuntado que si se acometiera una reforma y se aplicaran la medidas que proponen no sólo se podrían atender a los 17.00 gran dependientes de la Comunitat, sino que además se crearía empleo, un puesto de trabajo por cada dos personas atendidas, y reduciría el déficit.

En primer lugar, ha detallado, haría "falta cambiar la percepción sobre el sector" ya que la atención a la Dependencia es una cuestión "trasversal" que afecta a las conselleria de Sanidad, Bienestar Social, Economía, Hacienda, Empleo, y Turismo. Por ello, ha exigido "una visión global" de coordinación ya que "no es posible disminuir permanentemente los servicios, sino que hay que impulsar la economía en los sectores que más rápido responden".

Como medidas concretas, ha reclamado, integrar la Dependencia en Sanidad o mejorar la coordinación con Bienestar Social. Además, ha constatado que el 50 por ciento de las camas de los hospitales de agudos están ocupados por crónicos que "no necesitan ser curados, sino cuidados" y que supondría un ahorro de 100.000 euros al día si se trasladasen a residencias.

Turismo social

Además, ha reclamado la ayuda del Consell para "vender fuera en Europa la Comunitat Valenciana en algo que somos extraordinariamente buenos" ya que España ocupa el segundo lugar del mundo en Turismo y el quinto en Sanidad. "Por ello, somos líderes mundiales y hay que salir a venderlo", ha reclamado Giménez, quien ha apuntado que a pesar de que sus centros disponen de "muchos mejores servicios e instalaciones" que sus homólogos extranjeros "sólo nos pagan 50 euros al día", lo que cuesta sólo dormir en un hostal.

Por su parte, el presidente de la FED, Alberto Echevarría, ha señalado que esta situación "crítica" afecta también a toda España ya que la deuda asciende a 800 millones de euros y un 20 por cieno de las empresas no puede pagar a sus empelados, "lo último que deja de hacer un empresario".

Además, ha advertido de que "lo que se nos viene encima es mucho más grave" para el próximo ejercicio porque el Estado dejará de aportar a las Comunidades Autónomas 283 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento