Foro pregunta Javier Fernández sobre la negociación del rescate a través del Fondo de Liquidez Autonómica

La portavoz parlamentaria de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha afirmado este miércoles que "los asturianos debemos saber ya si el Gobierno de Javier Fernández negocia el rescate a través del Fondo de Liquidez Autonómica".
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

La portavoz parlamentaria de Foro en la Junta General del Principado, Cristina Coto, ha afirmado este miércoles que "los asturianos debemos saber ya si el Gobierno de Javier Fernández negocia el rescate a través del Fondo de Liquidez Autonómica".

Coto, en un comunicado, pregunta al ejecutivo asturiano sobre este asunto ya que "están a punto de cumplirse dos meses del plazo, finales de julio, anunciado por el Ejecutivo autonómico para disponer de los fondos necesarios para hacer frente al pago de las obras e inversiones, así como de los vencimientos de deuda, a través de un crédito extraordinario".

"Sea cual sea la situación, y dada la premura con que se aprobó la Ley de Crédito Extraordinario, sin que esas prisas se hayan visto justificadas por la obtención de los fondos en el sector privado, parece evidente que se va a recurrir a otras vías de financiación, con graves consecuencias para todos los ciudadanos, que se están ocultando a la opinión pública", asegura Coto.

"Así las cosas -recuerda Coto-, nos enteramos por los medios de comunicación nacionales de la evolución de las negociaciones entre el Gobierno de España y los bancos para la creación del Fondo de Liquidez Autonómica, y gracias a esos mismos medios conocemos también la posición de los diversos gobiernos autonómicos que tienen previsto acudir a ese Fondo de Liquidez, por carecer, como Asturias, de accesos a otras vías de financiación".

Esfuerzos extraordinarios

Para Coto el ejecutivo "no debe mantener la situación en secreto ni un día más, dado que eso supondría asumir importantes ajustes que obligan a realizar esfuerzos extraordinarios en la gestión, que deberían encaminarse a reducir el gasto superfluo en el sector público, manteniendo la integridad de los servicios básicos, sanidad, educación y los servicios sociales".

Asimismo, ha recordado que "el pasado 13 de junio, el portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, anunció que el Gobierno asturiano y el Partido Socialista trabajaban en una ley que reordenará todo el conjunto del sector público, no dejando al margen ninguno de sus entes, y que en esa ley están previstas fusiones o incluso supresiones de empresas y organismos".

Sin embargo, prosigue Coto, "la realidad es muy otra, y acabamos de saber que la sociedad Zalia, que promueve una zona logística, no sólo no se reordena para integrarse con Sogepsa y con el Idepa, como había programado el Gobierno de Foro, sino que, muy al contrario, vuelve a cargarse de personal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento