Bendodo aboga por "un gran pacto" entre partidos para "dignificar" a la clase política

Dice que "es tiempo" de unir la austeridad "contundente" con inversiones capaces de generar riqueza y optimismo
El presidente del Diputación de Málaga, Elías Bendodo,
El presidente del Diputación de Málaga, Elías Bendodo,
EUROPA PRESS
El presidente del Diputación de Málaga, Elías Bendodo,

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha abogado este miércoles por "un gran pacto" entre todos los partidos políticos para "dignificar" a la clase política porque "el 99 por ciento de los que nos dedicamos a esto somos gente honrada".

"Me indigno cuando oigo la expresión de que todos los políticos son iguales", ha confesado, precisando que "la gente cree que somos un problema o la causa del problema". Por ello, el también presidente del PP de Málaga ha señalado que "la clave" para recuperar la confianza de los ciudadanos "está en la comunicación y la transparencia". "Hay que explicar las cosas que hacemos pero también por qué se hace", ha manifestado.

Bendodo, que ha participado en una nueva edición de 'Desayunos con Abogados', se ha referido a la "crisis de prestigio" que tiene la política donde "el discurso políticamente correcto, los mensajes planos y las palabras huecas, si alguna vez tuvieron cabida, hoy han dejado de tenerla".

"La sociedad exige más y si damos la espalda a lo que la gente quiere, sin duda será la gente la que nos dé la espalda a nosotros", ha señalado, precisando, en este sentido, que "la sociedad ha cambiado y todos tenemos que hacerlo con ella".

Para Bendodo, los responsables públicos, "no somos mejores que nadie, pero sólo seremos útiles si centramos nuestros esfuerzos en apoyar las iniciativas que beneficien a más personas y durante más tiempo".

A su juicio, "la gente está harta de promesas que se incumplen una tras otra y si no se cumplen hay que dar explicaciones, ofrecer disculpas y apoyarse en los ciudadanos para los nuevos caminos". No obstante, ha precisado que no se puede interpretar que los políticos deben "ser meros canalizadores" de la opinión de los demás, ya que "nos han elegido para decidir, para tomar decisiones día a día y dar la cara ante los resultados, sean buenos o menos buenos".

INICIATIVAS

Durante su ponencia, Bendodo ha precisado que la iniciativa pública "debe llegar sólo a donde no lo hace o no alcanza la iniciativa privada", incidiendo en que los servicios básicos son "la prioridad" de las administraciones públicas.

Ha afirmado, de igual modo, que en los tiempos actuales "tenemos que hacer más con menos recursos; evitar que los gastos de personal se cobren la mayor parte de los presupuestos, hay que priorizar y decidir dónde hay que destinar los esfuerzos públicos y dónde hay que devolver el protagonismo a la sociedad".

"cambios estructurales" y austeridad

"Hay que abordar cambios estructurales", ha sentenciado el también presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, precisando, al respecto, que "la administración pública del mañana no tendrá nada que ver con la de hoy en día porque no nos lo vamos a poder permitir".

A su juicio, cada administración debe centrarse en realizar las tareas "que le competen y no se solapen con otras", además de que "hay que poner fin a la administración paralela". "Es tiempo de unir la austeridad contundente con inversiones capaces de generar riquezas y optimismo, porque la austeridad por sí sola no nos sacará de la crisis", ha apostillado.

En este punto, ha dicho que "hoy más que nunca" es necesario que el Gobierno realice un "sencillo catálogo de competencias" para que cada administración se dedique a lo que tenga asignado. "No tiene sentido que todas las administraciones hagan de todo", ha incidido.

"Es fundamental un nuevo marco competencial y que sirva —a su juicio— para dotar de muchas más competencias a los ayuntamientos", ha señalado Bendodo.

Diputaciones y municipios

En otro orden, en la ronda de preguntas, Bendodo ha defendido "la necesidad de la existencia" de la Diputación de Málaga y ha señalado que quien habla de la extinción de estos entes supramunicipales "no saben realmente a lo que se dedican o no viven en un pueblo de menos de 25.000 habitantes".

Bendodo tampoco se ha mostrado partidario de la desaparición de municipios, precisando que "eso no supone un ahorro. Lo que supondría ahorro es mancomunar servicios entre distintos municipios".

En este punto, ha informado de que, actualmente, en Málaga hay dos Entidades Locales Autónomas que han solicitado ser municipios, como son Serrato y Montecorto. "Se dan todas las condiciones para que se produzcan pero evidentemente los tiempos que corren son complicados".

Preguntado por si en España dentro de unos años se puede preparar un referéndum para modificar el modelo de Estado, Bendodo ha apuntado que el modelo autonómico en el país "ha funcionado bien", pero "en situaciones económicas complicadas como las actuales todo se pone en entredicho".

No obstante, ha insistido en que lo que no puede haber son 17 leyes distintas para un mismo tema, como sanidad o educación. "Creo en el Estado de las Autonomías pero hay cuestiones esenciales y básicas en los que debe existir el mismo mensaje en toda España".

101 RAZONES

Por otro lado, ha señalado que la Presidencia de la Diputación "es un lugar de privilegio para conocer la verdadera realidad de los 101 municipios de la provincia".

"Donde voy veo dirigentes políticos, de todos los partidos, que se preocupan de verdad por ayudar a mejorar la calidad de vida de sus vecinos. Puede que en algunos casos no tengan la mejor formación, las mejores ideas o los mejores equipos pero creo que la inmensa mayoría tenemos las mejores intenciones", ha explicado, al tiempo que ha incidido en que "sólo trabajando duro nuestra tierra es capaz de superar cualquier tipo de crisis".

Por último, ha señalado que "hay mucho camino por recorrer pero también hay que deshacer lo que está mal y en ese esfuerzo no sobra nadie, todos somos necesarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento