Mancomunidad de los Valles Pasiegos y Asamblea contra el Fracking convocan este sábado dos concentraciones simultáneas

En Cantabria hay concedidos cinco permisos, sólo uno otorgado por el Gobierno regional
Concentraciones contra el fracking
Concentraciones contra el fracking
EUROPA PRESS
Concentraciones contra el fracking

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos y la Asamblea contra el Fracking han convocado dos concentraciones simultáneas este sábado, 22 de septiembre, a las 12 horas en el Ayuntamiento de Santander y en la captación de agua de San Martín de Toranzo, que abastece a las poblaciones del arco de la bahía.

En estos actos se informará a la sociedad cántabra sobre los "problemas" que pueden ocasionar las investigaciones autorizadas por Gobierno regional y central para inspeccionar el territorio de cara a una futura extracción de gas a través de la técnica del fracking, que está causando "una gran polémica" en Estados Unidos.

Las concentraciones han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por los alcaldes de Villacarriedo y Santiurde de Toranzo, Ángel Sainz y Estanislao Fernández, y las portavoces de la Asamblea contra el Fracking Mónica Carballas y Marisé Sáez.

Según ha señalado Carballas, el fracking necesita inyectar 20 millones de litros de agua en cada perforación, una cantidad de la que, además, 220.000 litros —un uno por ciento— son productos químicos desconocidos, pero de los que se sabe, ha asegurado, es que son "altamente tóxicos, cancerígenos y mutagénicos".

Estos productos, ha alertado, se pueden filtrar a los acuíferos y a los ríos, un "riesgo" si es agua destinada al consumo humano, a lo que se suma la "altísima cantidad de agua" necesaria para la perforación para la extracción de gas, un negocio que puede "competir" con el abastecimiento a la población, ha dicho.

'

Proyecto luena'

El alcalde de Villacarriedo ha destacado que el permiso de investigación que afecta al abastecimiento de Santiurde de Toranzo es el 'Proyecto Luena', que aprobó el Consejo de Ministros el 22 de diciembre de 2010 y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de enero de 2011.

Este permiso afecta a 17 ayuntamientos, algo que "parece se quiso esconder", ya que por el nombre "parecía que sólo afectaba al Ayuntamiento de Luena", dijo.

Ante el inminente comienzo de este proyecto, que Carballas ha fechado para finales de este año, Mancomunidad y Asamblea se han reunido con el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, para informarle de su "preocupación" y éste se ha comprometido a mantenerles informados.

Cinco permisos en cantabria

En Cantabria se han autorizado cinco permisos de investigación, de los que sólo uno de ellos, el 'Proyecto Saja-Nansa', ha sido concedido por el Gobierno regional y el resto por los Ministerios de Industria y Medio Ambiente, ha manifestado Carballas, que ha indicado que la futura extracción de gas dependerá de "los resultados que obtengan".

Pero la "mayor preocupación" tanto de la Mancomunidad como de la Asamblea es que esos permisos incluyen "la perforación de pozos", y, por ello, 22 ayuntamientos de Cantabria han aprobado ya en sus plenos municipales mociones contra el fracking, al igual que un tercio de los consistorios de la región se ha proclamado contrario a estos proyectos.

Si las empresas que tienen esos permisos llegan a extraer gas, necesitarán realizar entre cuatro y cinco pozos por cada 1,5 kilómetros de terreno, ha explicado Carballas, que ha hecho hincapié en que la apertura de pozos sería "constante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento