EE UU, España... y otros países donde BitTorrent y sus descargas marcan el consumo musical

  • Se calcula que las descargas musicales que se realizaron en los seis primeros meses de 2012 a través de BitTorrent en todo el planeta ascienden a 405 millones.
  • En España, Pablo Alborán capitanea este tipo de descargas 'no oficiales'.
EE UU y Reino Unido encabezan la lista de los países que más archivos musicales se descargaron por BitTorrent.
EE UU y Reino Unido encabezan la lista de los países que más archivos musicales se descargaron por BitTorrent.
Musicmetric
EE UU y Reino Unido encabezan la lista de los países que más archivos musicales se descargaron por BitTorrent.

Pese al crecimiento que han experimentado Spotify y la venta digital de música en el último año (tiendas como iTunes o 7 Digital han duplicado sus divisiones en ese tiempo),  la descarga de canciones en Internet a través de canales no oficiales sigue siendo una práctica habitual. Así se desprende de un informe elaborado por la empresa Musicmetric, que ha analizado las preferencias musicales de millones de personas de todo el planeta, así como su forma de consumirlas y acceder a ellas.

El informe se centra en las descargas que se realizan a través de BitTorrent, un servicio que funciona por intercambio de archivos entre usuarios (P2P) y el responsable de más de un quebradero de cabeza de las compañías discográficas. La plataforma permite el acceso a una amplísima discoteca sin que ello reporte beneficio económico a artistas y sellos, que quedan fuera del pastel.

Los datos extraídos señalan que en los primeros seis meses de 2012 se descargaron por este procedimiento unos 405 millones de archivos en el planeta.

Según el estudio, los países que más archivos musicales se descargaron -en cifras absolutas- a través de BitTorrent son, por este orden, Estados Unidos (con 96.681.133 descargas estimadas), Gran Bretaña (43.263.582), Italia (33.158.943), Canadá (23.959.924) y Brasil (19.724.522).

Con unas 10.303.633 descargas, España ocupa el séptimo puesto, por detrás de Australia. El ranking, sin embargo, no contempla la demografía de los países. De hacerlo, España se pondría por delante de países como Brasil.

El Top10 se completa con India, Francia y Filipinas.

El estudio también revela cuáles son los artistas y discos más descargados mediante BitTorrent en esos lugares. Así, mientras en España se alzan los discos de Pablo Alborán como favoritos en las descargas (tanto su trabajo grabado en directo En Acústico como el homónimo, Pablo Alborán), en EE UU  triunfa Drake; en Gran Bretaña, Ed Sheeran; en Italia, Laura Pausini; en Canada, Kanye West, y en Brasil, Billy Van, artista que también es el favorito en India.

En el resto de países analizados, destaca el grupo de rap galo Sexion d'assaut (en Francia), Hilltop Hods (Australia), Maroon 5 (Filipinas) y Jesse & Joy (México).

Adele y Lana del Rey, grandes ausentes

Musicmetric estudia con mayor profundidad el consumo británico. Detrás del último trabajo del jovencísimo Ed Sheeran, cita a artistas como Rizzle Kicks, Rihanna, Jessie J, Olly Murs, Emeli Sande, Ben Howard, Chase & Status, Chris Brown y Gotye como los protagonistas de las "descargas no autorizadas" en Internet.

En el listado no aparecen algunos nombres que sí figuran en las listas de los más vendidos en las tiendas de discos inglesas como Adele, Lana del Rey y Coldplay.

Como curiosidad, Pablo Alborán encabeza también las listas de los más descargados por BitTorrent en Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento