La DGT estudia la posibilidad de permitir conducir turismos a partir de los 16 años y conceder una nueva «licencia en prácticas» que se podría emplear hasta cumplir la mayoría de edad y obtener el permiso actual.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, hizo esta propuesta en la Comisión no permanente de Seguridad Vial en el Congreso el pasado martes. En ella se establecían como requisitos mínimos aprobar el examen teórico que debe pasar todo conductor y haber recibido 20 clases prácticas en la autoescuela.

Tras pasar estos trámites, el adolescente podrá solicitar la autorización de esta licencia, con la que podría conducir, eso sí, siempre acompañado de un adulto con experiencia suficiente al volante. «Es sólo un proyecto para los de 16 años o, incluso, 17, que ya se había planteado anteriormente y con el que se pretende evitar los accidentes del primer y segundo año de permiso. En otros países (Francia, Austria, Suecia o EE UU) esta iniciativa ha tenido buenos resultados y ha conseguido reducir el número de muertes entre los jóvenes», indicó un responsable de la DGT a 20 minutos.

Propuesta de ciclomotor

Antes del verano, Tráfico también planteó la posibilidad de elevar de 14 a 16 la edad mínima para conducir ciclomotor. Los riesgos mortales son 17 veces más elevados al conducir estos vehículos que cuando se trata de coches, según un estudio de la Comisión Europea.

Derechos a los 16 años

Se puede...

Conducir ciclomotor: La edad mínima actual para poder conducir un vehículo de este tipo es de 14 años. Aunque se lleve a cabo la reforma, la edad mínima serían los 16 años.

Trabajar: Se puede obtener un empleo. Es necesaria autorización de los padres o tutores, salvo que el menor esté legalmente emancipado.

Sanidad: Un menor no  incapaz ni incapacitado, pero emancipado o con 16 años puede consentir tratamientos médicos. Para prácticas de reproducción asistida o interrupción de embarazo se deben tener 18 años. En actuaciones de grave riesgo el médico podrá pedir opinión a los padres.

Casarse: El Derecho Civil lo permite si el menor a los 16 está emancipado. La Iglesia establece 16 años para el chico y 14 para la chica.

Está prohibido...

Votar: El derecho al voto sólo se obtiene al cumplir los 18 años. Muchos partidos lo han solicitado durante años. En países como Alemania y Austria se permite votar con 16 años en las elecciones locales.

Tabaco y alcohol: Las últimas leyes promovidas por el Gobierno no permiten comprar tabaco ni alcohol a menores de 18 años.

Conducir coche: Para ir al volante de un turismo es necesario, por el momento, tener la mayoría de edad.

Cárcel: A partir de los 14 se les pueden imputar delitos, pero son enviados a centros de menores con sanción de internamiento.

Conciertos: Muchos recintos prohíben la entrada a menores de 18, incluso yendo con padres. *Con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos.

Menos humos en el coche

Una investigación de la Universidad de Harvard ha determinado que fumar en el coche es peligroso, además de por las distracciones que esta actividad conlleva, porque las partículas del humo se adhieren al interior del vehículo y con un pequeño golpe (sentarse, dejar una bolsa) liberan su carga tóxica, que penetra muy fácilmente en los pulmones.