Montoro dice que el pago del anticipo a la Junta estará "inserto" en el Fondo de Liquidez Autonómico

Destaca el trabajo "con franqueza y lealtad" con la Junta

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este miércoles que el Gobierno central trabaja con "franqueza y lealtad" con la Junta de Andalucía en la demanda de ésta de un anticipo a cuenta de mil millones de euros, pago que, según ha anunciado, estará, "en buena parte, inserto en la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico".

"Estamos trabajando con la Junta de Andalucía para interpretar y conocer con detalle para ver a qué responde la demanda de más de mil millones de euros y para identificar los vencimientos de pagos. Estamos trabajando para que no se resienta ningún pago pendiente ni ningún servicio público que tenga pendiente por abonar la Junta", ha dicho el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Tras destacar ese trabajo leal, ha dicho que confía en que el PSOE apoye el plantetamiento que su Ministerio ha hecho a la Junta en este sentido y ha confiado en que así el fondo se convierta "en un elemento fiable y seguro para facilitar la financiación de nuestras comunidades autónomas".

Montoro ha contestado así a una pregunta del coordinador de la Interparlamentaria socialista andaluza, Miguel Ángel Heredia, que le había pedido que "aplique el mismo rasero a todas las comunidades" y conceda a Andalucía el anticipo solicitado, como ha hecho con otras regiones.

El diputado socialista ha recordado que el 60 por ciento de los anticipos que el Ejecutivo ha concedido en el primer trimestre han sido para dos comunidades, Cataluña y Valencia, y ha argumentado que Andalucía necesita saber la aportación del Estado para la elaboración de los presupuestos autonómicos.

Sin embargo, Montoro ha defendido que el anticipo "no tiene nada que ver con los presupuestos" y ha subrayado que "lo que importa es que Andalucía esté en el objetivo de déficit público" para éste y el próximo año porque, según ha añadido, "de eso depende que España entre en un camino de crecimiento".

Heredia le ha indicado al ministro que es su "obligación" solucionar los problemas de financiación y le ha pedido que lo haga "sin cuestionar las cuentas de Andalucía y cumpliendo la ley", en alusión al "incumplimiento" de lo recogido en el Estatuto andaluz sobre una inversión proporcional al peso poblacional de la comunidad.

Por último, el parlamentario ha hecho referencia a las palabras del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en las que ha hablado de una "intervención política" y que, a su juicio, demuestran "el oscuro deseo del PP de doblegar la voluntad democrática de los andaluces por asfixia financiera". "Olviden su derrota, asuman su responsabilidad de Gobierno y satisfagan la petición que hace la Junta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento